miércoles, 24 de abril de 2024 05:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La editorial Cálamo se suma al centenario de Cortázar con la publicación de una obra de Peri Rossi sobre su relación

La editorial palentina Cálamo se suma al centenario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) con el lanzamiento de la obra 'Julio Cortázar y Cris' en la que Cristina Peri Rossi ahonda en su íntima amistad con el literato.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/8/2014 - 14:14

PALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La editorial palentina Cálamo se suma al centenario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) con el lanzamiento de la obra 'Julio Cortázar y Cris' en la que Cristina Peri Rossi ahonda en su íntima amistad con el literato.

'Julio Cortázar y Cris' es, según la información difundida por la editorial y recogida por Europa Press, una "amena crónica" en 15 capítulos en la que la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi rememora la "intensa y cómplice" relación que mantuvo con el autor argentino, de cuyo nacimiento se cumplen el próximo martes, 26 de agosto, cien años.

Esta obra ofrece una visión cercana "del Cortázar más íntimo", de modo que se aleja del mito literario "que se ha fraguado por su excelente obra y el paso del tiempo".

"A veces se produce el encuentro entre dos grandes escritores y de esa conmoción surgen risas, relatos, poemas, cartas, viajes, diálogos chispeantes y fascinación mutua", han destacado las mismas fuentes antes de recordar cómo en la última década de su vida, Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi se encontraron "y vivieron una relación intensa, llena de complicidades, de humor y de amor, de literatura y de seducción" entre las dos ciudades donde residieron: París y Barcelona.

Cortázar le dedicó a Peri Rossi 'Quince poemas de amor a Cris', recogidos en su libro 'Salvo el crepúsculo', y tres décadas después de la muerte del escritor argentino es la uruguaya quien escribe la crónica de esa "amistad amorosa irrepetible".

Se trata, además, de la primera pieza autobiográfica "de una de las autoras más consagradas de las letras hispanoamericanas", que en septiembre publicará un nuevo poemario en Cálamo, 'La noche y su artificio', su regreso a este género tras ganar el Loewe de Poesía en 2008 con Playstation.

La obra 'Julio Cortázar y Cris' forma parte de la colección de no ficción (Claves) que en 2012 se incorporó al catálogo del sello editorial dirigido por José Ángel Zapatero, una serie donde recientemente aparecieron obras de Giovanni Papini ('Un hombre acabado') y Joaquín Leguina ('Impostores y otros artistas'), entre otros.

LA AUTORA

Residente en Barcelona desde hace cuatro décadas tras exiliarse de Uruguay, Peri Rossi es una de las escritoras "más destacadas" de las letras en castellano.

Además del premio de poesía de la Fundación Loewe, ha conseguido, entre otros galardones, el Ciudad de Barcelona, el Mario Vargas Llosa de relatos (con 'Habitaciones privadas', publicado por Menoscuarto) y el Premio Quijote, concedido por la Asociación de Escritores de España.

Ha cultivado todos los géneros y su obra se ha traducido a más de 20 idiomas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres