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Las oficinas de apoyo a familias en caso de desahucio de CyL resuelven el 90% de los casos atendidos

Un total de 1.455 casos que han gestionado las 30 oficinas de Servicios de apoyo a las familias en riesgo de desahucio en Castilla y León se ha resultado con éxito desde que se pusieran en marcha y hasta el pasado 31 de agosto además de que el 90 por ciento de los casos se han solucionado.

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12/9/2014 - 14:28

PALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.455 casos que han gestionado las 30 oficinas de Servicios de apoyo a las familias en riesgo de desahucio en Castilla y León se ha resultado con éxito desde que se pusieran en marcha y hasta el pasado 31 de agosto además de que el 90 por ciento de los casos se han solucionado.

Así lo ha anunciado hoy viernes en Palencia la consejera de Familia, Milagros Marcos, durante la firma de un convenio para el desarrollo del citado servicio, con el alcalde de la capital, Alfonso Polanco.

Marcos ha explicado que en la región un total de 2.692 familias han sido atendidas por el Servicio Integral de Atención a las familias en riesgo de desahucio hasta el 31 de agosto.

"Todos ellos han recibido atención y asesoramiento" ha apuntado, mientras que a 611 familias también se les ha realizado un Plan de Economía Familiar para ayudarles a sanear sus cuentas, y para otras 715 se ha desplegado otros servicios combinados.

Así, a raíz de la intervención, a 310 usuarios se les ha gestionado la Renta Garantizada de Ciudadanía, 401 casos precisaron ayuda de los profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS), 175 recibieron apoyo en la correspondiente Oficina de Empleo, y otros 268 necesitaron orientación hacia el servicio de justicia gratuita.

Asimismo, en 148 casos se han completado la atención a través de programas que la Junta de Castilla y León mantiene con entidades del tercer sector (Cáritas, Cruz Roja, otras*), 44 casos han precisado ayuda de los centros de salud (Atención primaria) y 41 casos se han orientado, además, a los servicios de vivienda (Fomento y servicios municipales).

Además, Milagros Marcos ha reconocido que 1.455 casos se han resuelto con éxito a finales de agosto, de los cuales 811 no han requerido la interlocución con las entidades financieras y frente a los 644 que sí.

En 368 casos (el 57,1 por ciento) la solución fue la reestructuración de la deuda, mientras que en 84 casos se consiguió la dación en pago con la quita de la deuda.

Destaca que en el 11,8 por ciento se cerró la interlocución antes de haberse concluido porque la situación de la familia mejoró sustancialmente y pudo hacer frente a los pagos de la hipoteca por haber encontrado un empleo, principalmente. Y, por último, en el 18 por ciento de los casos (116) se alcanzaron acuerdos de no lanzamiento, aunque la vivienda ya hubiera pasado de la familia al banco.

9,6 POR CIENTO SIN ACUERDO

Tan solo en el 9,6 por ciento de los casos las interlocuciones se cerraron sin acuerdo entre el usuario y las entidades financieras, aunque en estos casos se adoptaron otras medidas tales como la Renta Garantizada de Ciudadanía, ayudas de emergencia, programas de intervención familiar y se les dirigió hacia los servicios de empleo para mejorar sus posibilidades de acceder a un trabajo.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha recordado al respecto que el Ayuntamiento ha triplicado los recursos dedicados a estas cuestiones y por ello existen 58 viviendas de alquiler social, "todas ocupadas", más de 90 familias reciben ayudas por urgente necesidad y el 68 por ciento reciben ayudas para alquiler.

Además, en el caso de Palencia y gracias a la firma del convenio, el Consistorio va a modificar las ordenanzas fiscales para ayudar en el pago de tasas municipales a las familias con este tipo de problemas, ya que como ha manifestado Polanco, en la actualidad ya está modificado que en situación de dación de pago "sea la entidad financiera en quien recaiga los impuestos".
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