martes, 23 de abril de 2024 10:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Marcos alerta de que el 80% de los menores en España son consumidores de alcohol, una cifra "escandalosa"

La consejera de Familia, Milagros Marcos, ha alertado este domingo de que el 80 por ciento de los menores de 18 años en España son consumidores de alcohol, lo que supone una cifra que considera "escandalosa".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/9/2014 - 12:16

PALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Familia, Milagros Marcos, ha alertado este domingo de que el 80 por ciento de los menores de 18 años en España son consumidores de alcohol, lo que supone una cifra que considera "escandalosa".

Marcos, quien ha participado en Palencia en la 99 reunión interpersonal de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León, se ha referido así a las cifras que recoge la última encuesta estatal en estudiantes de 14 a 18 años de Enseñanza Secundaria (Estudes), que además refleja que el porcentaje llega al 90 por ciento en el tramo de edad próximo a los 18 años y al 70 en el tramo de los 16 años.

Así, en la Comunidad se replican dos hábitos que se observan a nivel nacional, edad muy temprana de inicio del consumo, que se sitúa en los 13 años y medio, y baja percepción del riesgo para la salud ya que el 90 por ciento de los jóvenes encuestados considera que el consumo habitual de tabaco es peligroso y solo el 40 el del alcohol si es habitual.

"El 90 por ciento de los jóvenes considera sencillo adquirir alcohol aun cuando está prohibido por la Ley", ha explicado la consejera, quien ha aseverado que "el alcohol es el problema de consumo de drogas más elevado de la sociedad" y que cada vez está afectando a persones de menor edad.

BUSCAR ALTERNATIVAS

Así, Marcos ha manifestado la necesidad de luchar para que los más jóvenes cuenten con alternativas de ocio y sean capaces de disfrutar con otras actividades.

Para ello, la Junta se ha elaborado un Plan Estratégico de Lucha contra el Consumo de Alcohol en el que se han desarrollado iniciativas en campamentos o en el programa conciliamos.

De esta forma, 18 monitores juveniles, previamente formados, impartieron talleres de prevención en una treintena de campamentos para informar, concienciar y sensibilizar a más de 2.200 menores, de entre 12 y 16 años, de los riesgos que supone iniciarse en el consumo de alcohol.

"Necesitamos la implicación de toda la sociedad", ha indicado, ya que las instituciones solas no pueden cambiar el hábito social y ha añadido que hay que trabajar con los jóvenes para que se reduzca "la permisividad hacia la celebración del botellón".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres