miércoles, 24 de abril de 2024 06:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Clemente ve "una gran oportunidad" para CyL la producción de cultivos herbáceos de alto valor

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha apostado hoy martes por el cultivo del trigo fuerza, el girasol alto oleico, la colza y el guisante proteaginoso, ante la necesidad que el mercado tiene de estas productos y como fórmula para "consolidar la agricultura y la ganadería" en Castilla y León.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/2/2015 - 16:33

PALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha apostado hoy martes por el cultivo del trigo fuerza, el girasol alto oleico, la colza y el guisante proteaginoso, ante la necesidad que el mercado tiene de estas productos y como fórmula para "consolidar la agricultura y la ganadería" en Castilla y León.

Clemente, que ha clausurado en Palencia la jornada "AgroHorizonte 2020' dedicada a la cultivos herbáceos de alto valor, ha explicado que "el potencial" de Castilla y León en este tipo de cultivos y las circunstancias del mercado abren a los agricultores de la Comunidad una gran oportunidad, "al poder incrementar su producción" ante las demandan de las industrias agroalimentarias y la posibilidad que tienen los productores "de corregir el déficit crónico de proteína vegetal que existe en España y Europa".

"En Castilla y León hay más de 60.000 agricultores que se dedican a los cultivos herbáceos" ha subrayado Silvia Clemente, quien ha precisado que más del 40 por ciento de los cereales que consume España salen de la región ya que la Comunidad es la principal productora de España de cereales de invierno -trigo y cebada-, con una superficie anual de 1.900.000 hectáreas, y de maíz, con 123.000 hectáreas destinadas a su cultivo.

Por ello, la consejera ha insistido en que con la nueva PAC hay que "conseguir que los agricultores" elijan cultivos de mayor aceptación en el mercado, como el trigo duro o los cultivos proteicos como la soja y la colza, ya que "la tasa europea de autosuficiencia en proteína de alimentación animal ronda un 33 por ciento mientras que la española se sitúa en un 19 por ciento".

Esto hace que España dependa en gran medida de las importaciones procedentes de Brasil, Estados Unidos y Argentina, según ha explicado Silvia Clemente.

Estas posibilidades de crecimiento, vinculadas a la demanda de la industria agroalimentaria y a las necesidades de proteína vegetal en la alimentación animal, hacen que los cultivos herbáceos de alto valor sean uno de los sectores prioritarios en 'AgroHorizonte 2020', como así lo ha puesto sobre la mesa la consejera Silvia Clemente.

JORNADA

La jornada de hoy tiene como objetivo "compartir información que pueda permitir avanzar hacia el futuro y consolidar la agricultura y la ganadería" ha aseverado Silvia Clemente, quien ha destacado la necesidad de garantizar semillas certificadas, hacer lotes de los tipos de trigo que van a la industria, formación y potenciación de la modernización de regadíos, así como continuar con la investigación.

Durante la jornada, el presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, ha hablado sobre la 'Puesta en valor de los trigos de calidad' y ha animado a apostar al sector por el trigo duro por su alta demanda dentro del sector galletero y por su rentabilidad y productividad.

El trigo blando que se produce en Castilla y León, como ha señalado González Serna, es un 7 por ciento "más productivo" que el que se produce en España y un 30 por ciento en el caso del trigo duro, al tiempo que ha explicado también que sería conveniente saber qué se hace con el trigo que se produce en la Comunidad "para así reducir costes de producción" como por ejemplo el gasto en combustible para su transporte.

Por su parte, la responsable de proyectos de investigación sobre cultivos proteicos del Itacyl, Alicia García, ha disertado sobre la 'Importancia de cultivos proteicos en la fabricación de piensos' y así ha explicado la necesidad de reducir la dependencia de Europa y de España de la soja.

'Colza y girasol alto oleico, una oportunidad' ha sido el título de la conferencia en la que el Technical Martketing Manager para girasol, colza y cereales de la empresa Syngenta España, Juan Fernández, ha animado a producir aceite oleico dada su evolución en los precios en los últimos años y el aumento de la demanda entre la industria y los consumidores.

Por último, se ha celebrado una mesa redonda en la que, bajo el título 'Cómo satisfacer la demanda creciente de cultivos herbáceos de alto valor añadido', han participado el director comercial de la Cooperativa Agropal, Alberto Pérez; el responsable de nutrición animal de la Cooperativa Cobadu, Eduardo Bueno; el consejero delegado de la harinera Emilio Esteban, Jesús Esteban; el agricultor Eusebio Martínez y el responsable de la empresa Agroturrado, David Turrado.

Todos ellos han incidido en destacar el potencial que tiene la Comunidad en este sector y sus posibilidades de futuro, por lo que es necesario ajustar la producción de Castilla y León a las necesidades del mercado, h an señalado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres