jueves, 25 de abril de 2024 18:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tradición e innovación en los productos de las empresas palentinas que acuden a Alimentaria para abrir nuevos mercados

Bolita de mojito, harinas ecológicas sin gluten o quesos de elaboración artesanal y manual estarán presentes desde el lunes en Barcelona

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/4/2016 - 11:35

Bolita de mojito, harinas ecológicas sin gluten o quesos de elaboración artesanal y manual estarán presentes desde el lunes en Barcelona

PALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Los productos elaborados por las empresas palentinas que estarán presentes, a partir del lunes, en Barcelona, en una nueva edición de la Feria Alimentaria, combinan tradición e innovación así como una apuesta por la salud y buscan traspasar fronteras aprovechando su presencia en la que está considerada como una de las "citas más importantes del año" para este sector.

La Cooperativa Nuestra Señora de La Antigua, 'Quesos Campos Góticos', 'Quesos Cerrato', 'Quesos Grego', 'Cascajares' y 'Saluteff' buscarán hacerse un hueco en una feria que es un verdadero centro de negocios internacional para todo el sector de la alimentación y para ello han apostado por presentar productos donde prima la tradición heredada de generación en generación, la innovación y la salud.

La mirada de estas empresas, que cuentan con el respaldo de la Diputación Provincial y que están avaladas por los numerosos premios que atesoran entre todas ellas, está puesta en ampliar nuevos mercados en Europa.

Es el caso de 'Campos Góticos' una empresa artesanal que usa en la elaboración de sus premiados quesos las materias primas que producen en su propia explotación ganadera, sin emplear aditivos o conservantes y que sigue llenando de forma manual, como hace 30 años, los moldes de dichos quesos.

Uno de los propietarios de esta sociedad agraria, Mariano Paramio, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que Alimentaria "es un gran escaparate" para contactar con "nuevos clientes" no sólo nacionales, también internacionales, "ya que es punto de referencia para distribuidores, mayoristas y hosteleros" por lo que las variedades de queso semicurado, curado y añejo de 'Campos Góticos' así como sus cremas de ajo y perejil, queso azul y natural estarán presentes en esta feria, donde compartirán espacio con su 'lechazo churro' precocinado.

'Cascajares' aprovechará su presencia en Alimentaria para presentar sus novedades en el canal de hostelería como es su 'bolita de mojito', un nuevo aperitivo para "descongelar y listo", así como dos nuevos segundos platos que han lanzado al mercado, 'abanico ibérico' y 'cochifrito de cochinillo', dos carnes "ya elaboradas y listas para calentar y comer" tal y como ha explicado el responsable de Comunicación, Simón de Francisco.

Cascajares buscará también ampliar su red de clientes "en España y en Europa" además de que tratará de potenciar la imagen de una marca palentina que es muy reconocida y aprovechará Alimentaria para conocer las últimas tendencias del mercado.

Harinas ecológicas, como el teff o la quinoa, serán otros de los productos que estarán presentes en Alimentaria de la mano de 'salutef', una empresa palentina impulsada por María Anunciación Pérez que recibió el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que concede el Ministerio de Agricultura.

Está emprendedora llevará hasta Barcelona una variedad de productos ecológicos, todos ellos sin gluten y actos para celiacos, como son el trigo sarraceno, la harina de quinoa, la harina de teff o el arroz integral, productos que María Anunciación Pérez define como "super alimentos" por las "propiedades que tienen " ya que, según sus propias palabras, "son una fuente natural de minerales como el hierro y el calcio".

Producción de TEFF

Esta pequeña empresa vende sus productos a través de internet (salutef.es y salutef.com) y busca en Alimentaria ampliar mercados, ya que estas harinas no son fáciles de encontrar en el mercado, aunque cada vez son más demandadas por sus valores nutricionales y su calidad, de hecho, ha conseguido que Palencia sea la principal provincia productora de teff en España,un cereal de origen etiope.

'Quesos del Cerrato' también estará presenta en esta 40 edición de Alimentaria donde presentará las nuevas gamas de queso que ha desarrollado la empresa "y que son el resultado del continuo esfuerzo en I+D+i' de esta cooperativa, según han explicado a Europa Press desde esta empresa.

Así, quienes se acerquen hasta el expositor de esta cooperativa podrán degustar sus quesos de oveja y vaca que se elaboran con leche que se recoge a diario, sus cremas de queso y sus denominados 'quesos gourmet' como son las variedades de vino tinto, romero, pimentón o a las finas hierbas.

Por su parte, 'Quesos Greco' llevará hasta Barcelona una oferta que incluye los quesos que se siguen produciendo de forma artesanal y manual, como se ha hecho durante generaciones en esta empresa familiar que se creó en 1951 como son las tres curaciones--semicurado, curado y añejo-- de los quesos de oveja elaborados con leche cruda, o sus cremas de queso natural, con cecina, con dulce de membrillo o con confitura de arándanos.

Pero uno de los productos estrella será el queso añejo ahumado, "el único queso ahumado palentino", tal y como ha explicado Ignacio Grego, miembro de esta familia quesera que considera que Alimentaria es "un gran escaparate" que permite a las pequeñas empresas tener visibilidad.

Grego espera en Alimentaria poder "vender todo" y abrir nuevos mercados a través de nuevos distribuidores.

Completa la lista la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua de Fuentes de Valdepero, que se fundó en 1963 y que en la actualidad cultiva 1.900 hectáreas de secano y 130 de regadío, además de que posee cerca de dos mil cabezas de ganado ovino y una fábrica de queso artesanal.

Sus quesos artesanos elaborados con leche cruda en tres curaciones y el queso de aceite será la oferta de esta cooperativa que tan sólo usa la leche que procede de sus ganaderos para "dar mayor calidad" a sus productos, según ha explicado Jesús Martínez, quien reconoce que el objetivo en Alimentaria "encontrar nuevos clientes y expandir el mercado" aunque ya están presentes en toda España además de que venden también en Polonia y Chipre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres