jueves, 25 de abril de 2024 16:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Expertos visitarán Las Loras desde el 30 de junio para decidir sobre su admisión en la Red de Geoparques de la UNESCO

Dos miembros de la Red Global de Geoparques evaluarán, del 30 de junio al 5 de julio, Las Loras, el proyecto de geoparque ubicado entre Palencia, Burgos y Cantabria, y que aspira a formar parte de la red mundial de la Unesco Así lo ha anunciado el responsable de la Asociación de la Reserva Geológica de La Loras (Argeol), José Ángel Sánchez, durante la presentación de la II Semana de Apoyo al Proyecto, al tiempo que ha asegurado que su integración en esta red mundial serviría "de impulso a la conservación y gestión integral del rico patrimonio natural y cultural de esta comarca, así como para estimular su revitalización demográfica y su cohesión social en un proceso participativo y sustentable de desarrollo económico".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/4/2016 - 13:44


PALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Dos miembros de la Red Global de Geoparques evaluarán, del 30 de junio al 5 de julio, Las Loras, el proyecto de geoparque ubicado entre Palencia, Burgos y Cantabria, y que aspira a formar parte de la red mundial de la Unesco

Así lo ha anunciado el responsable de la Asociación de la Reserva Geológica de La Loras (Argeol), José Ángel Sánchez, durante la presentación de la II Semana de Apoyo al Proyecto, al tiempo que ha asegurado que su integración en esta red mundial serviría "de impulso a la conservación y gestión integral del rico patrimonio natural y cultural de esta comarca, así como para estimular su revitalización demográfica y su cohesión social en un proceso participativo y sustentable de desarrollo económico".

No obstante, Sánchez ha reconocido que el objetivo de conseguir la declaración es "difícil" ya que hay muchos territorios que quieren formar parte de la red de la Unesco, además de que España es el segundo país del mundo con más geoparques.

Al respecto, el responsable de Argeol ha destacado que el apoyo institucional a este proyecto " ha sido fundamental porque es una candidatura que tiene garantías" lo que ha permitido, además que se haya "pasado el corte" y que los especialistas--uno procedente de la República Checa y otro de Corea del Sur, puedan "conocer de primera mano el territorio", tras lo que elaborarán un informe que se dará a conocer en septiembre, durante una reunión global en Inglaterra.

"Posiblemente ahí, ya sabremos si somos o no geoparque Mundial de la Unesco", ha explicado José Ángel Sánchez.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha reiterado el "firme apoyo" de la institución provincial a la candidatura de Las Loras, un respaldo que ya se materializó con la firma de un convenio de colaboración entre las diputaciones de Palencia y Burgos con Argeol en la pasada edición de Fitur.

Armisén ha asegurado que "se trata dar un nuevo espaldarazo al rico patrimonio natural de la provincia, aprovechando el auge del turismo de naturaleza en el que Palencia es un referente, no sólo por contar con gran variedad de recursos y actividades vinculadas a la misma, sino también por su participación en actuaciones de gran relevancia internacional a nivel de turismo de naturaleza".

En este sentido, la presidenta de la Diputación ha destacado que en la actualidad la Red Global de Geoparques de la Unesco comprende "120 geoparques en 33 países, de los cuales 69 forman parte de la red europea, repartidos en 23 países".

Por último, Armisén ha subrayado que es preciso destacar la importancia del patrimonio natural a nivel "no sólo medioambiental sino también turístico", porque realmente se trata de un recurso que "atrae a numerosos visitantes a los lugares en los que se ubican".

Por ello, la II Semana de Apoyo al Proyecto, que se celebrará del 8 y 16 de mayo de forma paralela en la localidad palentina de Aguilar de Campoo y el municipio burgalés de Villadiego, tendrá diferentes actividades, talleres, rutas guiadas y charlas, relacionadas con el patrimonio natural y cultural de la comarca de Las Loras.

De esta forma, el domingo 8 de mayo se celebrará el 'Geolodía16', en el municipio de Olleros de Pisuerga; el lunes 9, a las 19.30 horas en Aguilar de Campoo, tendrá lugar la presentación de la II Semana de apoyo al Proyecto Geoparque Las Loras y la inauguración de una exposición fotográfica.

Durante estos días los visitantes podrán asistir además en la Biblioteca del municipio a conferencias que versarán sobre temas como la vida kárstica o el uso del dron y las nuevas tecnologías en el estudio del territorio, así como a diferentes talleres y proyecciones de documentales de naturaleza.

Ya el sábado 14 y el domingo 15, están organizadas varias rutas gratuitas por el entorno de la Cueva de los Franceses que correrán a cargo de la Diputación de Palencia.

Actualmente, dieciséis municipios integran el territorio del proyecto Geoparque Las Loras, cinco de la provincia de Palencia (Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Berzosilla, Pomar de Valdivia, Santibáñez de Ecla) y once municipios burgaleses (Basconcillos de Tozo, Huérmeces, Humada, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sangertes de la Lora, Sotresgudo, Urbel del Castillo, Valle de Sedano, Valle de Valdelucio y Villadiego).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres