viernes, 19 de abril de 2024 13:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cosidó asegura que los ladrones de las obras de Victorio Macho en Roma pretendían darles salida en mercadillos nocturnos

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha confirmado este viernes en Palencia que los ladrones de las obras de Victorio Macho en Roma pretendían darles salida en mercadillos nocturnos semiclandestinos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/5/2016 - 19:37


PALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha confirmado este viernes en Palencia que los ladrones de las obras de Victorio Macho en Roma pretendían darles salida en mercadillos nocturnos semiclandestinos.

En concreto, ha precisado que 13 de las 14 obras robadas del artista palentino Victorio Macho han sido recuperadas "en perfecto estado" durante un registro que realizó el comando de tutela de Patrimonio Cultural de los Carabineros de Italia en un almacén a las afueras de Roma y que se pretendía darles salida en mercadillos nocturnos semiclandestinos "en los que se suelen canalizar obras de arte que no son muy conocidas en Italia".

En este sentido, Ignacio Cosidó ha asegurado que ha habido "suerte" ya que se han encontrado "en un espacio de tiempo mínimo antes de que hayan sido comercializadas", lo que supone "un buen ejemplo de que la cooperación internacional funciona".

El director general de la Policía ha manifestado en el Ayuntamiento de Palencia que los ladrones pertenecen a una banda de países del este "que se dedica fundamentalmente a los robos con fuerza en las cosas" y que, aunque por el momento no hay detenciones, la investigación sigue abierta y no se descarta que pueda haber más en las próximas horas.

La obra que aún no ha parecido es el busto de Victorio Macho, mientras que el resto se encuentra a disposición judicial, punto en el que ha trasladado que se trabaja en agilizar todos los trámites para que, "si todo va bien", los Carabineros podrían hacer entrega de las piezas en el plazo de una semana.

En la entrega, según Cosidó, tendrá que estar presente un representante del Ayuntamiento o la Diputación para identificar las obras y poder entregárselas de manera formal.

Por último, el director general de la Policía ha reconocido el mérito del Comando de Tutela del Patrimonio de los Carabineros ya que la investigación y la recuperación "es suya", y la colaboración de las policías españolas e italianas, así como del Instituto Cervantes o de la Embajada de España en Italia.

DOS DÍAS ANTES DE QUE LA ASEGURADORA PAGARA

Por su parte, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, han mostrado su satisfacción por el hallazgo de las obras sustraídas, que han aparecido esta mañana, dos días antes de que la compañía aseguradora tuviera previsto entregar el cheque por importe de las piezas sustraídas.

El valor de las obras robadas según la tasación del seguro ascendería a unos 102.000 euros. Concretamente, los dos bustos, el del escultor y el de su madre, están asegurados en 30.000 euros cada uno, la figura de Eva en 15.000 y los dibujos entre los 2.000 y los 2.800 euros.

Cabe recordar que las obras, once dibujos y tres esculturas, fueron robadas cuando se encontraban dentro del camión en el que eran transportadas a Roma para participar en la exposición 'Victorio Macho: Dibujos de un escultor'.

Pese al robo, la exposición finalmente se celebró, aunque más mermada, y recibió cerca de 1.200 visitas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres