jueves, 25 de abril de 2024 17:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Palencia de 1978 sirve de escenario para la nueva novela de Santiago Zurita, 'La consulta del doctor Malpiedi'

Amor, celos y venganza poseen a los personajes, cuyas vidas cambian tras leer un artículo en prensa que lo condiciona todo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/5/2016 - 12:58

Amor, celos y venganza poseen a los personajes, cuyas vidas cambian tras leer un artículo en prensa que lo condiciona todo

PALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Palencia de 1978 sirve de escenario para la nueva novela del escritor palentino Santiago Zurita, 'La consulta del doctor Malpiedi', un relato en el que el amor, los celos y la venganza poseen a los personajes, cuyas vidas cambiarán irremediablemente tras la lectura de un artículo en prensa que lo condiciona todo.

La historia da sus primeros pasos a raíz de que el protagonista, el doctor Malpiedi, un ginecólogo que ejerce su profesión en una capital de provincia en la que el espíritu de la Transición "aún arrastra muchas reminiscencias del franquismo", lea el artículo, titulado 'Soldados de élite', el cual trata acerca de los sueños de las personas.

Tras esto, el doctor, atrapado en un matrimonio sin amor, se enamora de la mujer de un torero, algo que a su vez le traerá consecuencias "que ni él mismo se podría imaginar", según ha señalado el autor en declaraciones realizadas a Europa Press.

Tanto la mujer de este médico como el diestro despechado se entregarán a los celos y la sed de venganza, lo que pondrá la acción y un toque de intriga a la novela. Todos estos personajes leerán el artículo en cuestión, redactado por una periodista que regresa del extranjero con ideas aperturistas, pero que sufrirá en sus carnes "el precio" de sus actos.

En 'La consulta del doctor Malpiedi', publicada a través de Amazon, Zurita abandona los ambientes rurales de sus anteriores novelas para reflejar la vida de la ciudad en la que vivió entre 1968 y 1973, por lo que se ha basado en sus propios recuerdos para mostrar la ciudad, con su calle Mayor aún sin peatonalizar, entre otras descripciones incluidas en el libro.

APARIENCIAS

Asimismo, plasma en sus páginas el ambiente social de las capitales de provincia de aquella época, en la que los médicos "estaban de moda", pero en la que las apariencias "lo son todo", lo que deberá soportar el doctor Malpiedi.

La nueva novela retoma la historia del relato 'El Matador', que Santiago Zurita incluyó en la antología 'Caricias y Batallas', del colectivo 'Los perros del Coloquio', ahora desarrollado con nuevas tramas y personajes. "Me apetecía ambientar algo en Palencia y me surgió la oportunidad de convertir este relato en una novela y situarla allí", ha añadido.

Nacido en Astudillo (Palencia) en 1960, casado y padre de dos hijos, Santiago Zurita es licenciado en Filosofía y Letras y ejerce de profesor de Inglés en el Instituto Núñez de Arce de Valladolid. Comenzó su carrera literaria con la novela '1588. No tengo más que darte', un relato de ficción con fondo histórico. Tras escribir otra novela histórica, comenzó una nueva andadura después de visitar Besalú en el verano de 2013 de la que nació una trilogía de ficción a la que ahora toma el relevo 'La consulta del doctor Malpiedi'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres