martes, 23 de abril de 2024 13:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Policía devuelve a la iglesia de La Asunción de Lantadilla (Palencia) una obra intervenida en una sala de subastas

Cosidó asegura que la protección del patrimonio histórico es una prioridad para la Policía Nacional

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/5/2016 - 13:57

Cosidó asegura que la protección del patrimonio histórico es una prioridad para la Policía Nacional

PALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional han entregado este lunes al delegado diocesano de Patrimonio Cultural de Palencia, José Luis Calvo Calleja, y más concretamente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lantadilla (Palencia) la tabla 'Lamento ante el cuerpo de Cristo', que fue intervenida el pasado año en una sala de subastas de Madrid.

Cosidó ha explicado que es la quinta vez que la Policía Nacional devuelve una obra a Palencia. Una cuestión, que para el director general de la Policía significa "la riqueza patrimonial que tiene esta provincia lo que la convierte en una de las potencias culturales que tiene España", algo que como palentino le "llena de orgullo".

Esto, ha añadido, demuestra que "la protección del patrimonio histórico es una prioridad para la Policía Nacional ya no sólo por su valor material sino por lo que significa como raíz cultural y como señas de identidad".

En este sentido, el director general de la Policía ha puntualizado que se cuenta con un "excelente instrumento" que es la Brigada del Patrimonio Histórico que "una vez más demuestra su eficacia devolviendo esta obra que había sido robada".

Por último, Ignacio Cosidó ha agradecido al Obispado la colaboración existente con los Cuerpos de Seguridad del Estado ya que las medidas para prevenir que se puedan producir nuevos robos en los templos resultan "eficaces", lo que permite que sea Palencia una de las provincias en las que más obras se han podido recuperar.

En esta línea, el delegado diocesano del Patrimonio Cultural de Palencia se ha mostrado "agradecido" al tiempo que ha reconocido el "excelente trabajo" llevado a cabo por los Cuerpos de Seguridad del Estado así como de la Brigada de Patrimonio Histórico ya que "su labor callada pero eficiente está dando unos excelentes resultados porque mucho de lo robado y expoliado en Palencia está regresando a sus parroquias".

VALOR "INCALCULABLE"

Sobre la tabla, José Luis Calvo ha explicado que su valor artístico es "incalculable", no sólo por ser un óleo sobre madera que data del siglo XVI, sino también porque su autoría es atribuida al círculo del escultor y pintor castellano Alonso Berruguete por lo tanto, "es una obra palentina por los cuatro costados".

"Supone una inmensa alegría el recuperar una obra para una parroquia", ha señalado Calvo, quien ha puntualizado que desde el punto de vista técnico es "una obra de una perfección, proporcionalidad y perspectiva exquisitas que recoge un sentimiento extraordinariamente hecho con una técnica muy depurada".

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha manifestado que el óleo expresa la riqueza del patrimonio de Palencia y ha mostrado su agradecimiento por "su vuelta a casa".

La investigación comenzó el pasado año, según ha recordado el jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico, Antonio Tenorio, tras recibir una información procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid sobre una obra de dudosa procedencia que se subastaba en una sala ubicada en Madrid.

Tras realizar las primeras pesquisas se consiguieron los primeros datos del supuesto propietario de la tabla que se pretendía subastar en Madrid. Esta persona, residente en León, afirmó que la obra la poseía desde el año 81, justo antes de la Ley del Patrimonio Histórico y argumentó que había pertenecido a su padre ya fallecido.

Por último, el jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico ha señalado que no se puede puntualizar si fue robo o una sustitución porque sin pruebas sólo se pueden hacer conjeturas. "Éstas en los juzgados pesan muy poco, de ahí que no haya detenidos", ha añadido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres