martes, 23 de abril de 2024 15:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Catedráticos, historiadores y artistas diseccionarán la figura de Victorio Macho desde diferentes perspectivas

Manuel Revuelta, Nati Mistral, Álvarez Ocáriz o Marcelino García Velasco participarán en un ciclo de conferencias desde mayo a octubre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/5/2016 - 14:04

Manuel Revuelta, Nati Mistral, Álvarez Ocáriz o Marcelino García Velasco participarán en un ciclo de conferencias desde mayo a octubre

PALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El centro cultural Lecrác de la capital palentina será el escenario en el que catedráticos, escritores, historiadores o la artista Nati Mistral diseccionarán la vida y obra del escultor Victorio Macho desde diferentes vertientes como la didáctica, artística, cultural o familiar, según ha confirmado a Europa Press la concejal de Cultura, Carmen Fernández.

Se trata de un "extenso" ciclo de conferencias organizado con motivo Cincuenta Aniversario del fallecimiento de Victorio Macho que se prolongará desde este martes, 31 de mayo y hasta el 6 de octubre.

Se trata de dar diferentes visiones de los elementos que rodearon la vida del propio artista, como de su relación con el entorno, las características de la época y las corrientes artísticas en la que desarrolló su obra, ha indicado Carmen Fernández.

El ciclo arrancará con la conferencia del historiador y catedrático de Historia Contemporánea Manuel Revuelta González, miembro de la Institución Tello Téllez de Meneses y que abordará 'La España de Victorio Macho'.

El 2 de junio será el turno del historiador palentino Pablo García Colmenares, también miembro de la Tello Téllez de Meneses que tratará Palencia en tiempos de Macho, mientras que el 9 de junio la profesora de Historia de Arte y doctora de la UVA María Teresa Alario abordará 'La ciudad de Palencia en la época de Victorio Macho'.

El doctor y profesor de Geografía en la facultad de Educación de Palencia, Enrique Delgado, analizará el 16 de junio el crecimiento y consolidación del Barrio del Cristo mientras que el día 23 el escritor José Andrés Álvaro Ocariz se aproximará a la figura de Victorio Macho.

El poeta palentino Marcelino García Velasco, miembro de la Institución Tello Téllez de Meneses, analizará, el 30 de junio la figura de Macho en la revista 'Rocamador', que dedicó su número 46 al escultor palentino, mientras que el 22 de septiembre el historiador de arte Arturo Caballero Bastardo disertará sobre 'Las artes plásticas en España de época de Victorio Macho'.

El catedrático de arte de la UVA y escritor de temas de arte Carlos Brasas pronunciará, el 27 de septiembre, la conferencia 'Victorio Macho y Palencia' mientras que el periodista José Benito Iglesias tratará, el 29 de septiembre, la aventura americana de Victorio Macho.

El investigador Rafael Valle tratará sobre la figura del escultor y los palentinos el 4 octubre, mientras que se cerrará el ciclo con la presencia de Nati Mistral, que pronunciará la conferencia 'Mi tío, Victorio Macho' el 6 de octubre. La actriz en una entrevista que concedió en 1958 explicó que su verdadero apellido es Macho y que le hubiera gustado ser sobrina de Victorio Macho porque admira "profundamente" su obra.

Para este "interesante ciclo de conferencias", según ha reconocido Carmen Fernández, se ha contado con la participación de varios de los expertos que asesoraron a la Comisión de Trabajo para la organización del programa del cincuenta aniversario de la muerte de Victorio Macho, cuyos restos mortales reposan en la ermita del Cristo del Otero.

Por otro lado, Carmen Fernández ha confirmado que el Ayuntamiento de Palencia ha cerrado un acuerdo con la Casa de América en Madrid que acogerá una exposición dedicada al escultor palentino bajo el título 'Victorio Macho. De Madrid a América', permanecerá abierta al público desde noviembre hasta enero de 2017.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres