sábado, 20 de abril de 2024 01:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta Electoral prohíbe la visita de Méndez de Vigo a las instalaciones de Gullón en Aguilar (Palencia)

La Junta Electoral Provincial ha prohibido al ministro de Educación en funciones y candidato del Partido Popular por Palencia, Íñigo Méndez de Vigo, la visita que tenía prevista para mañana jueves 23 de junio a las instalaciones de Galletas Gullón en Aguilar de Campoo por considerarla de carácter electoralista.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/6/2016 - 18:07


PALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Junta Electoral Provincial ha prohibido al ministro de Educación en funciones y candidato del Partido Popular por Palencia, Íñigo Méndez de Vigo, la visita que tenía prevista para mañana jueves 23 de junio a las instalaciones de Galletas Gullón en Aguilar de Campoo por considerarla de carácter electoralista.

Tal y como había planteado en su denuncia el PSOE de Palencia, la Junta Electoral entiende que el ministro es candidato al Congreso por la provincia palentina, por lo que "su sola presencia otorga a la visita el carácter electoralista" denunciado por los socialistas.

La resolución judicial permite la visita de los responsables educativos, siempre que el acto tenga por objeto "fomentar y promocionar" la Formación Profesional, pero acuerda requerir "a la Dirección Provincial de Educación, en cuanto que es la ejecutora de la gestión del acto a celebrar, a fin de que adopte las previsiones oportunas a efecto de que no se produzca la presencia de dicho Ministro de Educación en el mismo".

Según se deduce de la resolución, la decisión tomada por el órgano judicial es inmediatamente ejecutable, ya que en el caso de que se interpusiera recurso ante la Junta Electoral Central en el plazo de 24 horas, tal y como se cita expresamente, este recurso no tendría efectos suspensivos.

Por lo tanto, dado que el acto es este mismo jueves y ya se ha convocado, los socialistas han anunciado que si se produjera finalmente la visita de Méndez de Vigo, "automáticamente" se procedería a denunciar los hechos ante la Fiscalía por considerar que se trata de una "evidente desobediencia" a la resolución tomada por la Junta Electoral.

Según consta en el documento, "la visita del ministro no puede ampararse en un pretendido carácter de imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos, pues la finalidad que se pretende de promocionar la Formación Profesional puede lograrse con la presencia del ministro, pero fuera ya de la campaña electoral, y una vez celebradas las elecciones".

El PSOE de Palencia han mostrado su satisfacción por la resolución de la Junta Electoral Provincial, en cuanto se consideran protegidos los derechos amparados en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral referentes a los principios de neutralidad y pluralidad política.

En este sentido, los socialistas han considerado que la comunidad educativa puede en cualquier momento realizar todas aquellas visitas que así crean oportunas a 'Gullón' o a los centros productivos que tengan a bien, máxime cuando el programa socialista recoge en su articulado un notable fomento de las líneas educativas centradas en la Formación Profesional. Pero, a la vez, consideran absolutamente improcedente la visita del ministro por vulnerar claramente la Loreg.

Cabe señalar que la denuncia había sido formulada por el PSOE de Palencia tras recibir el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Santa María la Real' de Aguilar de Campoo "la orden" del director provincial de Educación de Palencia de participar el centro en una visita del ministro de Educación en la que se pedía expresamente la presencia de alumnos de FCT en la empresa --especialmente los de FP DUAL--, de profesores encargados de dichos estudios y de miembros del equipo directivo del centro educativo aguilarense.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres