jueves, 18 de abril de 2024 16:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un total de 43 carteles de 1976 hasta la actualidad repasa la vida de la Plaza de Toros de Palencia en sus 40 años

Un total de 43 carteles que va desde la inauguración de la Plaza de Toros de Palencia en 1976 hasta la actualidad recuerdan la historia de la Feria Taurina en la fiesta grande de la ciudad, San Antolín, para conmemorar el 40 aniversario de la construcción del coso.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/8/2016 - 12:15

PALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de 43 carteles que va desde la inauguración de la Plaza de Toros de Palencia en 1976 hasta la actualidad recuerdan la historia de la Feria Taurina en la fiesta grande de la ciudad, San Antolín, para conmemorar el 40 aniversario de la construcción del coso.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén ha inaugurado esta muestra, titulada 'Los carteles de estos años', que expone "40 años de citas con la Tauromaquia en Palencia desde los documentos que más reflejan de ella, los carteles, que dan cuenta de los toreros participantes, grandes espadas del momento, las jornadas de celebración y los artistas así como las composiciones gráficas de la época que los ilustran".

La presidenta de la Diputación ha calificado la exposición de "emocionante" y ha puntualizado que pone de manifiesto que está plaza es un "sitio vivo" para la provincia de Palencia ya que cuenta con "muchas vivencias e historia".

Asimismo, Armisén ha agradecido a todas las personas que con su "granito de arena" han permitido realizar esta exposición, entre ellas a Julián Lozano, que cederá además un capote para la capilla de la Plaza de Toros.

ELEMENTO DESTACADO

Por último, la presidenta de la Diputación ha subrayado que con esta muestra la Institución Provincial ha querido integrar, dentro de los actos conmemorativos del aniversario de la Plaza de Toros, la cartelería como "un elemento ornamental de las calles y plazas e imagen de publicaciones periódicas, que han protagonizado la imagen de la fiesta taurina en los sanantolines de estos 40 años".

Concretamente, son 43 carteles diferentes de 1976 hasta 2016, de los que tres de ellos repiten anualidad aunque no diseño, como el cartel inaugural, en el que figuran los diestros Francisco Rivera 'Paquirri', José María Manzanares y Pedro Gutiérrez Moya 'Niño de la Capea', que lidiaron reses de Juan Mª Pérez Tabernero, en el primer encuentro taurino que tuvo lugar en el coso de Campos Góticos.

La exposición, en la que podrán encontrar curiosidades como la presencia de José Tomás en dos tardes de las Ferias y Fiestas de San Antolín de 2002, podrá visitarse hasta el próximo 4 de septiembre en el interior de la Plaza de Toros, en la parte baja que va desde la Puerta Grande al tendido 8, en horario de 10.00 a 14.00 horas y durante la celebración de los festejos taurinos durante las fiestas.

La Feria de San Antolín del presente año tiene en su cartel cinco festejos taurinos, un campeonato de recortadores y el Gran Prix para peñas. Talavante, Enrique Ponce, Castella, El Juli, Miguel Ángel Perera o Paquirri, son los principales reclamos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres