miércoles, 24 de abril de 2024 06:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Roban a artesanos de la Feria de Artesanía de Palencia antes de su inauguración

La muestra, que ha comenzado este sábado, reúne en el Paseo del Salón a 26 expositores de CyL y otras comuinidades

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/8/2016 - 14:00

La muestra, que ha comenzado este sábado, reúne en el Paseo del Salón a 26 expositores de CyL y otras comuinidades

PALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Feria de Artesanía de Palencia ha sufrido esta noche un robo en tres de las 26 casetas destinadas a los artesanos. Los ladrones sustrajeron diversos artículos, realizados a mano, tales como joyería de autor, esmaltes al fuego y pañuelos de seda pintados, accediendo al interior de estos habitáculos.

La secretaría de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), Rosa Barquín, que acompañada por el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco y el concejal de Fiestas, Sergio Lozano, entre otras autoridades, ha sido la encargada de inaugurarla ha asegurado que se trata de un "hecho puntual", por ello ha pedido a los artesanos que "no se desanimen" ya que a su juicio son problemas que pueden suceder "ya que en las fiestas las calles se llenan de gente y existe mucha actividad".

Aun así, la secretaría de Foacal, que integra las asociaciones profesionales artesanas más importantes de la Comunidad, ha subrayado que pedirán al Ayuntamiento de Palencia una "mayor presencia" policial.

En este sentido, una de las afectadas, Amor Calderón se ha mostrado en declaraciones a Europa Press "disgustada" por el robo ya que según ha manifestado no podrá "dormir tranquila" el resto de la feria pensando en "si volverá a ocurrir".

Calderón, representante de 'H-6 Joyería de Autor' de Valladolid, ha subrayado que este problema se podría llegar a solucionar "con una vigilancia competente, ya que la actual no ha realizado bien su trabajo o poniendo persianas con cierre en las casetas".

Amor Calderón, que realiza joyería de autor y que era la primera vez que formaba parte de la Feria de Artesanía de Palencia, ha perdido once piezas valoradas en unos 350 euros.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Sergio Lozano, que se enteraba de los hechos en la inauguración de la Feria, ha puntualizado al respecto que "por lo general la gente es muy cívica, esta misma noche han devuelto una cartera con 500 euros, aunque ocurren hechos puntuales como este que intentaremos erradicar".

Concretamente, un total de 26 artesanos procedentes de diferentes provincias de Castilla y León, Galicia, Madrid, Asturias, Navarra y Aragón participan desde este sábado y hasta el próximo 3 de septiembre en el Parque del Salón de Isabel II en la XVII edición de la Feria de Artesanía de Palencia en horario de 11 a 14:30 horas y de 18 a 22:30 horas.

Talla en piedra y madera, cerámica, orfebrería, vidrio, piel, cuero, creaciones textiles, flores secas, relojería de diseño o marroquinería son algunos de los productos realizados con diferentes disciplinas artísticas y creativas que podrán ver y comprar tanto el público palentino como los visitantes que se acerquen a la capital durante las fiestas de San Antolín.

Barquín, ha animado a palentinos y visitantes a acercarse hasta la Feria de Artesanía ya que según ha señalado en ella descubrirán un "objeto especial que no encontrarán en otro lado".

"Es una feria con mucha aceptación, enriquecida por los trabajos realizados en distintas comunidades", ha comentado la secretaria de Foacal mientras ha puntualizado que "cada día se nota más esa pedagogía entre trabajo y precio. Las personas saben a lo que vienen y son conscientes de que lo que aquí se vende son piezas artesanas, únicas, diseños propios y totalmente hechos a manos".

Por su parte, Lozano ha valorado la Feria de Artesanía como "una de las actividades culturales y artísticas que más gusta a los palentinos", así como ha elogiado la "gran labor" de los artesanos, quienes, en palabras del concejal "hacen las delicias de la gente, sobre todo de las mujeres, que siempre aprovechan estas fechas para hacer este tipo de compras ya que hay cosas muy originales".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres