sábado, 20 de abril de 2024 07:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Festival de Aguilar celebra este lunes una nueva edición de 'El día más corto'

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) acogerá este lunes, en el transcurso de su tercera jornada, la presentación de una nueva edición de 'El día más corto'. Esta iniciativa se celebró por primera vez en España en 2013 y consiste en la "organización" de sesiones "gratuitas" de cortometrajes en diversos espacios públicos, como centros educativos, plazas, museos, hospitales, comercios o bares.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/12/2016 - 14:18

PALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) acogerá este lunes, en el transcurso de su tercera jornada, la presentación de una nueva edición de 'El día más corto'. Esta iniciativa se celebró por primera vez en España en 2013 y consiste en la "organización" de sesiones "gratuitas" de cortometrajes en diversos espacios públicos, como centros educativos, plazas, museos, hospitales, comercios o bares.

'El día más corto' es una propuesta organizada por la Coordinadora del Cortometraje que se celebra cada 21 de diciembre y en ella pueden verse cortos de ficción, animación y documental, pero también otras creaciones audiovisuales de corta duración, como videoclips, anuncios publicitarios o piezas de videoarte, según apunta la organización del festival a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El acto de presentación de la próxima edición de 'El día más corto' tendrá lugar en el hotel Valentín a partir de las 19.00 horas y correrá a cargo del director, productor y guionista Bernabé Rico, presidente de la Coordinadora del Cortometraje Español y que además es miembro del jurado oficial del festival aguilarense.

Además de divulgar la próxima edición de 'El día más corto', el FICA acogerá también la presentación del libro 'El cortometraje español (2000-2015): tendencias y ejemplos'. Esta edición es un "completo" estudio sobre la evolución del cortometraje durante los últimos quince años y aborda temas diversos, como la financiación, la distribución, la producción o las nuevas tendencias del cortometraje en España.

La encargada de presentar el libro en el festival de Aguilar será Annette Scholz, coautora de la publicación junto a Ralf Junkerjürgen y a Pedro Álvarez Olañeta. La obra, editada por el sello Iberoamericana Vervuert, forma parte de colección 'Aproximaciones culturales hispánicas' y va a ser distribuida en Alemania, Estados Unidos y España.

Proyecciones

El festival de Aguilar, por otro lado, ofrecerá tabién este lunes ocho nuevas sesiones de sus diferentes secciones a concurso. El cine 'Amor' y el espacio cultural 'La Compasión' acogerán la proyección de los cortometrajes que este año han sido seleccionados en la sección Panorama, en el concurso internacional y en el ciclo 'Quercus' de obras de Castilla y León.

La sección Panorama está formada por seis cortometrajes que recibirán 350 euros por haber sido seleccionados y que además optarán a un premio concedido por el público. Entre las obras que forman parte de esta sección se encuentran 'Tiger', estreno tras la cámara de la actriz barcelonesa Aina Clotet, 'Visión de futuro', una divertida y singular aproximación al franquismo protagonizada por Fele Martínez, o 'The app', premio La noche del corto español en la Seminci.

Por su parte, el concurso internacional cuenta con seis obras procedentes de Bulgaria, Croacia, República Checa, EE.UU., Países Bajos y Francia. Se trata de filmes de distintos géneros, en los que tienen cabida las propuestas de animación como 'Paniek' y 'Happy end', los trabajos documentales, como 'Chris Olsen: the boy who cried' y 'The s shining star of losers every where' y las obras de ficción, que estarán representadas por 'Red light' y 'Ennémis intérieurs'.

Finalmente, los mejores cortos de Castilla y León están agrupados en la sección denominada 'Quercus'. Este año son cinco las películas de la región que ofrecerá el certamen, entre las que se encuentra la última propuesta del realizador burgalés Carlos G. Velasco, titulada 'Mario', una película ambientada en Tierra de Campos dirigida por el lucense Alberto Taibo, un corto rodado en León bajo la dirección de Isaac Berrokal y un filme dirigido por el vallisoletano Santiago Samaniego. Junto a estos trabajos competirá en esta sección el corto 'Viento', que fue proyectado en la sesión inaugural del certamen y cuyo director es David Argüelles, un asiduo colaborador del FICA desde hace años.

EL SHOW DE LA PLASTI

Por séptimo año consecutivo, el festival ha organizado 'El show de la plasti', un taller de animación en el que participarán niños de nueve a doce años. Esta actividad, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar mañana lunes en el cine Amor a partir de las 12 horas y en ella los menores podrán realizar sus creaciones de animación stop motion (foto a foto).

La actividad contará con tres partes: en la primera los niños descubrirán cómo se construye un personaje de animación, después se ofrecerá una clase magistral sobre la creación de la animación fotograma a fotograma y, por último, se proyectará una selección de cortometrajes de animación con plastilina.

Los encargados de impartir el taller son los miembros de Paramotion Films Workshops, un grupo de profesionales relacionados con la producción audiovisual y la organización de eventos y actividades culturales, así como talleres creativos y cursos de formación, ya sean para niños y jóvenes como adultos.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón y Aquona como patrocinadores principales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres