viernes, 19 de abril de 2024 13:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El cortometraje 'Beti bezperako kolplak' se hace con el Premio 'Milagros Alcalde' de la Muestra de Cine de Palencia

El cortometraje 'Beti bezperako kolplak' ('Coplas de una noche sin mañana'), creación que firma el colectivo vasco Ageda Kopla Taldea, se ha alzado con el Premio Milagros Alcalde del Jurado, dotado con 4.000 euros, de la 26 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que concluye este sábado con la entrega de galardones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/2/2017 - 16:14


PALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El cortometraje 'Beti bezperako kolplak' ('Coplas de una noche sin mañana'), creación que firma el colectivo vasco Ageda Kopla Taldea, se ha alzado con el Premio Milagros Alcalde del Jurado, dotado con 4.000 euros, de la 26 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que concluye este sábado con la entrega de galardones.

La cinta se inspira en una ancestral celebración que tiene lugar la víspera de Santa Águeda, una tradición vasca en la que los vecinos, acompañados por bersolaris, se desplazan de casa en casa cantando versos al ritmo de los bastones. Esta manifestación festiva y los textos de la bersolari Maialen Lujanbio son el punto de partida de una obra que denuncia la violencia de género y la imposibilidad para superarla.

'Beti bezperako kolplak' integra las imágenes realizadas, a través de diversas técnicas y formatos, por una veintena de artistas bajo la coordinación de Bego Vicario.

Capacidad que ha destacado el jurado para aunar "formas audiovisuales" muy heterogéneas y tratar un tema tan crudo y actual "de una manera poética, creando un flujo de imágenes que emociona y planteando una cuestión universal a partir de elementos locales".

Por otra parte, el Premio del Público, dotado con 2.000 euros, recayó en la cinta 'The App', un cortometraje de Julián Merino que parodia el creciente poder que tienen en las vidas las aplicaciones para dispositivos móviles. 'The App' narra la historia de una futurista aplicación que dicta a sus clientes los pasos que deben seguir para alcanzar la felicidad.

El cortometraje suma un nuevo premio a su ya laureada trayectoria después de alzarse con el Premio al Mejor Cortos Español en la 61ª edición de la SEMINCI y el segundo premio en la VI Setmana de cinema fantàstic i de terror de Girona.

Otro de los premios más especiales del certamen palentino fue para Javier Fesser, que recibió la distinción que conceden los internos del Centro Penitenciario "La Moraleja", en Dueñas, dotada con 1.000 euros. '17 años juntos', título de su cortometraje, retrata la historia de amor de un matrimonio que celebra 17 años de relación. Bajo esa premisa, Fesser se adentra en la vida de dos parejas: Pepe y Asun, el matrimonio, y Walter y Mardelina, los empleados domésticos que tienen que encargarse de todos los preparativos para un día tan especial.

El galardón a la Mejor Dirección, dotado con 1.000 euros, fue para Alba Tejero por 'Elegía', de la que el jurado destacó su habilidad para abordar un tema "tan difícil" como el acoso escolar, brindando al espectador la posibilidad de "participar y completar la película".

Los reconocimientos que falla el jurado se completaron con la distinción a la Mejor Interpretación (dotada con 1.000 euros), que fue para Aarón Gómez, protagonista de la comedia 'Como yo te amo'.

El joven actor tinerfeño encarna el personaje de un peculiar gamberro de poca monta que hará todo lo posible para llamar la atención de la policía de la que se ha enamorado perdidamente. La fuerza "expresiva" de su interpretación y su "gran trabajo físico" fueron, en opinión del jurado, los grandes valores de su actuación.

Por su parte, el premio del Público Infantil, dotado con 1.000 euros y otorgado por los alumnos asistentes a las proyecciones del apartado 'Cine y Escuela', fue para 'Los hombres de verdad no lloran', de Lucas Castán. La obra recrea la historia de un padre que ve cómo su hijo ha heredado su pasión por la práctica del hockey sobre hielo. Sin embargo, ambos deberán afrontar una dura realidad.

Finalmente, el premio del público al Mejor Cortometraje Internacional, dotado con 2.000 euros, recayó en la producción alemana 'Speechless', de Robin Polak. Protagonizada por Heike Makatsch, Noah Papadimitriou y Matilda Florczyk, la obra relata la historia de un niño que deambula por una tienda de juguetes hablando un lenguaje extraño e incomprensible para todos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres