viernes, 19 de abril de 2024 13:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las Loras, entre los nuevos geoparques mundiales que esperan la confirmación en el próximo comité ejecutivo

El Geoparque de Las Loras se encuentra en la lista publicada por la Unesco de los nuevos Geoparques que entrarán a formar parte de la red mundial, a la espera de la declaración oficial por parte del Comité Ejecutivo de la institución, según publica en su página web el organismo internacional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/3/2017 - 19:14


PALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Geoparque de Las Loras se encuentra en la lista publicada por la Unesco de los nuevos Geoparques que entrarán a formar parte de la red mundial, a la espera de la declaración oficial por parte del Comité Ejecutivo de la institución, según publica en su página web el organismo internacional.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Diputación de Palencia subraya que Las Loras se convertirá en el segundo lugar Patrimonio Mundial de la Unesco en la provincia, junto con el Camino de Santiago, el primer geoparque mundial de Castilla y León y el decimosegundo en España.

Las otras candidaturas que aparecen en esta lista publicada en la web de la Unesco son Arxan (China), Causses du Quercy (Francia), Cheongsong (República de Corea), Comarca Minera (México), Keketouhai (China), Leiqiong (extensión del actual en China), Mixteca Alta (México), Qeshm Island (Irán) Zigong (extensión del actual en China).

La última actuación conjunta tuvo lugar el pasado mes de septiembre cuando una delegación castellanoleonesa de la que formó parte la Diputación se desplazó hasta la localidad de Torquay, en el Reino Unido, para participar en la VII Conferencia Internacional de Geoparques, donde se reafirmó el potencial del mismo ante los miembros del Consejo Mundial de Geoparques, la solvencia del proyecto y el respaldo institucional, tanto a nivel local, como provincial y regional, asunto que la Unesco considera de vital importancia para garantizar la viabilidad del mismo.

La documentación del proyecto de Geoparque de las Loras fue examinada por expertos de varios países, junto a otro proyecto español (el del Geoparc de Tremp- Montsec, Lérida) y varios más procedentes de todo el mundo. Superada esta primera evaluación, del 30 de junio al 5 de julio de 2016, tuvo lugar la visita al territorio de un equipo internacional de evaluadores, formado por Martina Pásilová (República Checa) y Yongmun Jeon (Corea del Sur).

GLOBAL DE GEOPARQUES DE LA UNESCO.

El plenario de la Conferencia General de la Unesco, con fecha 17 de noviembre de 2015, aprobó la creación del nuevo Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques en su seno, y ha reconocido con este sello a los 120 que hasta el momento se habían constituido en el mundo bajo del paraguas de una red internacional.

Los Geoparques Mundiales de la Unesco son espacios geográficos unificados, donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional son administrados según un concepto global de protección, de educación y de desarrollo sostenible.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres