martes, 23 de abril de 2024 17:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un total de 147 dibujos y dos fotosconforma la colección de Victorio Macho "más extensa" hasta ahora en manos privadas

El Ayuntamiento de Palencia ha mostrado este lunes los 147 dibujos y dos fotografías de la colección de Victorio Macho "más extensa", hasta ahora en poder el anticuario donostiarra Leopoldo Lánger, hasta que el Consistorio se hiciera con ellas por 26.000 euros más IVA.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/12/2017 - 15:00


PALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Palencia ha mostrado este lunes los 147 dibujos y dos fotografías de la colección de Victorio Macho "más extensa", hasta ahora en poder el anticuario donostiarra Leopoldo Lánger, hasta que el Consistorio se hiciera con ellas por 26.000 euros más IVA.

Esta colección, que se integrará dentro del patrimonio municipal relativo al insigne escultor palentino, y que decidió ser adquirida dentro de las acciones que se llevaron a cabo el pasado año con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento, será la protagonista de una exposición que tendrá lugar en el Lecrác próximamente, al objeto de que todos los palentinos puedan conocer los elementos que la componen.

Una vez terminada dicha muestra, la mayor parte de dichos elementos, mediante una selección realizada por expertos en la vida y obra de Macho, aumentarán la muestra permanente del Centro de Interpretación ubicado a los pies de su obra cumbre, y los demás serán almacenados para ser expuestos o utilizados de forma discrecional.

En la misma, se pueden ver las pruebas e ideas iniciales de algunas de sus obras más conocidas, o de detalles concretos de las mismas, como por ejemplo el Cristo, el Campesino Ibérico, los monumentos a Berruguete que preside la Plaza Mayor de la capital, Valle-Inclán, Ramón y Cajal, Jacinto Benavente o Almirante Grau, además de diferentes dibujos, estudios anatómicos, desnudos, retratos y autorretratos, e incluso los planos arquitectónicos de su casa-estudio Roca Tarpeya en Toledo, que denotan el control total que Victorio Macho tenía no sólo sobre todos sus trabajos, sino también sobre otras técnicas más allá de la escultura.

De esta manera, se ha conseguido que la figura del escultor sea "más conocida y reconocida" y que cuatro o cinco generaciones de escolares conozcan la figura del autor palentino, ha afirmado el alcalde, Alfonso Polanco.

MÁS OBRAS

Además, Polanco ha apuntado durante la presentación de la colección, que aún quedan otras "más austeras y pequeñas" en manos palentinas, y no se descarta el poder acceder a ellas siempre y cuando se consiga un "buen precio" como el que se ha pagado por la colección.

Obras, que de ser adquiridas se integrarán en el museo virtual el autor palentino, que se encuentra a punto de arrancar tras llegar a los acuerdos correspondientes y que comenzará a andar en lo que se tarde en digitalizar todas las obras de Victorio Macho y no este año como estaba previsto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres