martes, 16 de abril de 2024 20:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La restauración en la capilla de la Inmaculada de la Catedral de Palencia recupera unos murales del siglo XVI

La restauración en la capilla de la Inmaculada de la Catedral de Palencia, dentro del proyecto cultural 'La Bella Reconocida' que ya ha finalizado y que ha supuesto una inversión de más de 200.000 euros, ha servido para recuperar partes de unos murales del siglo XVI.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/12/2017 - 14:33


PALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La restauración en la capilla de la Inmaculada de la Catedral de Palencia, dentro del proyecto cultural 'La Bella Reconocida' que ya ha finalizado y que ha supuesto una inversión de más de 200.000 euros, ha servido para recuperar partes de unos murales del siglo XVI.

El director general de Patrimonio, Enrique Saiz, y el delegado territorial, Luis Domingo González, han visitado este lunes, acompañados del canónigo fabriquero, Amador Valderrábano, las obras de restauración en las pinturas murales y el retablo de la capilla iniciadas en 2015 por la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Cabildo y el Ayuntamiento de Palencia.

El objetivo de esta iniciativa ha sido desvelar la riqueza artística de este monumento con un modelo de gestión que contribuye a mejorar la protección y gestión de este bien, a través de un Plan Integral que establece las bases de una conservación preventiva del edificio, y dota de eficiencia a sus recursos culturales, de modo que puedan contribuir a la sostenibilidad del monumento.

Este proyecto cultural se estructura en dos ejes, restauración y difusión. El primero, se ha llevado a cabo mediante un planteamiento integral, y ha afectado a todos los bienes que forman parte de la capilla como el retablo de la Inmaculada, la reja de cerramiento y las pinturas murales.

Se trata de un complejo proyecto técnico para recuperar una lectura estética coherente, que se encontraba descompuesta por las alteraciones y las intervenciones, adecuando y reintegrando los acabados y decoraciones de los revestimientos murales, resultantes de la última gran transformación de la capilla en el siglo XVII.

La escena pictórica subyacente, hallada en 2011 en el muro norte, se integra tal y como fue concebida un siglo antes. Se ha procurado facilitar la comprensión de la secuencia estratigráfica y que ambos proyectos convivan.

Asimismo, durante el tiempo que han durado los trabajos de restauración, mediante un programa específico de visitas, se ha podido comprobar la ejecución de estos trabajos, lo que ha supuesto un nuevo recorrido de visita temporal que ha enriquecido el plan de difusión.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres