jueves, 26 de abril de 2018 15:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un burrito será la novedad de la tradicional fiesta del Obispillo de Palencia que se celebra este jueves

Un burrito será la principal novedad de la fiesta del Obispillo en Palencia que este año encarnará Rubén Inclán Fernández, y que se desarrollará este jueves a partir de las 18.00 horas con una misa en la Catedral para luego procesionar por la calle Mayor tras visitar al alcalde de la capital y hacerle las correspondientes peticiones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/12/2017 - 15:12


PALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Un burrito será la principal novedad de la fiesta del Obispillo en Palencia que este año encarnará Rubén Inclán Fernández, y que se desarrollará este jueves a partir de las 18.00 horas con una misa en la Catedral para luego procesionar por la calle Mayor tras visitar al alcalde de la capital y hacerle las correspondientes peticiones.

Así se ha anunciado este martes durante la presentación de una tradición que cuenta desde hace siete siglos que era San Nicolás quien traía los regalos de Navidad, como aún sigue sucediendo en Alemania, Bélgica y otros países de Europa.

En España, sin embargo, en el Siglo XIX los obispos decidieron cambiar esa figura por la de los Reyes Magos de Oriente, debido a la paganización que del santo se había producido, fundamentalmente en Norteamérica, donde se había convertido en Santa Claus.

Una fiesta que simboliza la entrega de las riquezas de San Nicolás entre niños y necesitados, y que se ha recuperado en Palencia desde el año 2012 con el reparto de mandarinas entre los niños que contemplan la comitiva en las calles durante el cortejo

El obispillo de este año es Rubén Inclán Fernández, de 11 años, alumno de sexto de Educación Primaria en el Colegio 'La Salle' de Palencia. Vive en Villamuriel de Cerrato, es miembro de la Escolanía 'Niños de Coro' de la Catedral desde hace tres años, gran aficionado al deporte y practica atletismo en el Club de Villamuriel.

También es un gran aficionado a la música y es un magnífico intérprete de piano. De carácter inquieto, alegre y extrovertido, es un niño muy sociable, cariñoso y muy leal con sus amigos y compañeros.

Rubén será el encargado este año de ser el portavoz de los niños palentinos para hacer las peticiones en una fiesta que tendrá lugar el 28 de diciembre a las 18.00 horas con una misa en la catedral, mientras que a las 18.45 se tiene prevista la ceremonia de investidura y a las 19.00 el inicio de una procesión desde la seo hasta el Ayuntamiento, desde donde regresarán tras las intervenciones del propio Obispillo y el alcalde a la Plaza de la Inmaculada, lugar donde finalizará el acto.

Este martes ya ha adelantado algunos de sus deseos y le ha pedido al edil palentino, Alfonso Polanco, un "museo interactivo", arreglar vestuarios en los campos de fútbol y cars, una pista de hielo y hasta un parque de atracciones.

La comitiva que acompañará al Obispillo estará compuesta por un grupo de Danzantes acompañados de dulzaineros, otro de pequeños burros conducidos por pajes, que irán repartiendo 400 kilos de mandarinas, cargados en las alforjas de los animales, y 31 kilos de caramelos, un caballo blanco y la banda de la Cofradía del Santo Sepulcro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres