viernes, 19 de abril de 2024 09:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fernández alerta del "grave problema" de la sanidad en Palencia por jubilación de 89 médicos de familia hasta 2023

El portavoz y secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha alertado este lunes en Palencia del "grave problema" al que se enfrenta la sanidad pública en la provincia ante la jubilación de 89 médicos de familia durante los próximos cinco años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/1/2018 - 12:31


PALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz y secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha alertado este lunes en Palencia del "grave problema" al que se enfrenta la sanidad pública en la provincia ante la jubilación de 89 médicos de familia durante los próximos cinco años.

Fernández, que se encontraba en la capital palentina para hablar acerca de la sanidad, ha explicado que la bajas de estos facultativos hasta 2023 suponen un 39 por ciento del total, que se agrava con la "incapacidad" de la Junta para cubrir plazas vacantes, ya que, según ha asegurado, aún faltan por cubrir "dos de área y una en Saldaña".

"La Junta no cuenta con un plan de choque para sustituir a los médicos y así dar una solución al ingente problema de la sanidad en Palencia", ha aseverado, al tiempo que añadía que las únicas acciones del Partido Popular son un "nuevo parche" para mejorar la "maltrecha" sanidad.

Pablo Fernández ha insistido en que el PP "adolece de ideas y propuestas" y que propone ampliar el tiempo de jubilación de los facultativos, acogerse a la tasa de reposición para amortizar las plazas con menor número de tarjetas y "contratar médicos extracomunitarios", cuando en Castilla y León se forman a "excelentes" profesionales.

En este sentido, se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región que reconoce a los interinos como personal indefinido no fijo ya que considera "extremadamente alarmante" que se pueda haber cometido un "doble fraude" en la contratación de enfermeros y médicos.

BOLSA DE EMPLEO

Así, desde Podemos piden que exista una bolsa de empleo para dar cobertura a las vacantes en condiciones "dignas" e incentivos para las plazas de difícil cobertura.

Por otra parte, el secretario Regional de la formación morada ha manifestado que en cuanto a infraestructuras se han dejado de ejecutar más de 1.900 millones de euros en sanidad y, sin embargo, los castellanos y leoneses han pagado más de 650 millones para sobrecostes como el del hospital de Burgos cuyo canon ha aumentado en el presente año.

También se ha referido a los retrasos de los centros de Salud de Venta de Baños y Aguilar en Palencia, que cuentan con una partida presupuestaria en el presente año a pesar de que el delegado de la Junta en la provincia ha indicado que el de la villa galletera no comenzará hasta el verano de 2019, o al nuevo hospital, el cual se ha empezado por el aparcamiento para demostrar la "concepción mercantilista" de la Junta que ve la sanidad "como un negocio y no como un derecho".

Por último, Pablo Fernández se ha referido a las listas de espera que se han incrementado durante el último año, ya que en 2016 había 767 personas esperando para hacerse una operación con una media de 30 días de media de espera y en la actualidad hay 836 con una demora media de 34, por lo que ha aumentado en "69 personas y cuatro días".

Así, Fernández ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para acudir "en masa" este sábado a Valladolid a manifestarse por la defensa de la sanidad pública, ya que considera que la única forma de que la política sanitaria de un giro es que los ciudadanos salgan a la calle para defender lo que es de todos, ha finalizado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres