sábado, 20 de abril de 2024 01:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Herrera ve en el Patrimonio Cultural un recurso contra la despoblación pero recuerda que precisa recursos suficientes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reconocido el Patrimonio Cultural como un recurso "estratégico" en la lucha contra la despoblación, pero ha incidido en que requiere gran esfuerzo de recursos públicos que no se valoran suficiente en el sistema de financiación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2018 - 17:23


PALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reconocido el Patrimonio Cultural como un recurso "estratégico" en la lucha contra la despoblación, pero ha incidido en que requiere gran esfuerzo de recursos públicos que no se valoran suficiente en el sistema de financiación.

Así lo ha indicado este martes en la Diputación de Palencia, sede de la presentación del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 en España, donde también han estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Íñigo Ménedez de Vigo; el comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, entre otras autoridades.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que la Junta de Castilla y León reconoce desde hace años el patrimonio como un "recurso estratégico" para reforzar la cohesión territorial, la dinamización económica y la creación de empleo, razones por las que se valora como un "motor de desarrollo" local, en torno al cual ha surgido una importante oferta turística, un punto "clave" para luchar contra el problema de la despoblación en el medio rural.

Asimismo, Herrera ha recordado, en alusión al Gobierno central, que la preservación y atención del "universo patrimonial" de la Comunidad exige un "gran esfuerzo" de recursos públicos que no están "suficientemente valorados" en un sistema de financiación que se centra fundamentalmente en el factor poblacional, además de contar con una "creciente colaboración" público-privada a través de iniciativas de mecenazgo.

En este contexto, Herrera ha avanzado las apuestas en las que trabaja la Junta para este año, como la exposición de Las Edades del Hombre, 'Mons Dei, en Aguilar de Campoo (Palencia); la nueva edición de la feria ARPA --que se centrará en el papel del Patrimonio Cultural en la construcción de Europa--, y el seminario del Comité de las Regiones que se celebrará en Burgos el próximo mes de mayo.

CONCENTRACIÓN DE PATRIMONIO

Castilla y León, ha recordado el presidente de la Junta, atesora más de 2.200 bienes declarados de interés cultural, ocho de ellos reconocidos como Patrimonio Mundial; 122 conjuntos históricos; 23.000 yacimientos inventariados; y más de 300.000 bienes muebles de arte sacro.

Unos datos que, según ha recalcado Herrera, permiten reconocer a Castilla y León como una comunidad "histórica y cultural" de España, además de perfilarse como una de las regiones de Europa más destacadas desde el punto de vista de la "riqueza" patrimonial.

En el marco de la celebración del Año Europeo, Castilla y León concentrará numerosas iniciativas como la nueva edición de las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, "ejemplo de colaboración entre el titular eclesial de los bienes patrimoniales, la Administración y la sociedad civil".

Además, Herrera ha destacado la Bienal internacional AR&PA, uno de los pocos certámenes exclusivos que en torno al patrimonio se celebran en Europa, y que en su edición de 2018 contará con una convocatoria conjunta del Ministerio y la Junta de Castilla y León, y tendrá como idea central el "papel del Patrimonio Cultural en la Construcción de Europa".

Otro de los grandes eventos que tratarán de visibilizar el patrimonio y su función para la sociedad tendrá lugar en mayo en la provincia de Burgos, con el Comité de las Regiones como protagonista, ya que Castilla y León acogerá un seminario de dicho Comité bajo el título 'El papel del Patrimonio Cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos'.

Por último, el presidente de la Junta ha elogiado el patrimonio de la provincia palentina, así como el trabajo de la Fundación Santa María la Real, con sede en Aguilar de Campoo, que ha apostado "siempre" por fórmulas "cada vez más inteligentes de preservación, gestión y reutilización del patrimonio", con sistemas de gestión integral de edificios históricos, soluciones tecnológicas y herramientas para la conservación preventiva del patrimonio cultural.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres