viernes, 19 de abril de 2024 09:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Dos vendedores de libros a domicilio detenidos por estafa en Venta de Baños (Palencia)

La Guardia Civil de Palencia ha detenido en la localidad de Venta de Baños a dos varones de 37 y 40 años, con domicilio en las provincias de Valladolid y Málaga, como presuntos autores de un delito de estafa por la venta de libros a domicilio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/2/2018 - 13:08


PALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Palencia ha detenido en la localidad de Venta de Baños a dos varones de 37 y 40 años, con domicilio en las provincias de Valladolid y Málaga, como presuntos autores de un delito de estafa por la venta de libros a domicilio.

La investigación comenzó a finales del pasado año cuando una vecina de un municipio palentino de 73 años denunció que después de haber comprado una enciclopedia a un comercial de una empresa de venta de libros a domicilio de forma legal, pasados unos meses se habían presentado otros dos comerciales para ofrecerla un "certificado notarial" con el que poder revenderla por un importe de 1.290 euros y una vez que abonó el supuesto certificado notarial no se volvieron a poner en contacto con ella.

Así, tras analizar los contratos de compra de los libros, diversa documentación y movimientos bancarios, se identificó a los autores y se procedió a su detención. A ambos les constan antecedentes similares por delitos de estafa en varias provincias.

Según fuentes del Instituto Armado, la estafa consiste en obligar a las víctimas con perfiles similares, personas de ámbitos rurales, de edad avanzada, con niveles culturales bajos o con alguna discapacidad psíquica, a adquirir las colecciones de libros tras alegar que tenían la obligación de comprarlas porque anteriormente ya habían comprado colecciones de manera legal (a la misma editorial o a otra) y los libros que en ese momento ofrecían eran los que completaban tales colecciones.

Asimismo, los estafadores llegaban a decir a las víctimas que estos libros eran una inversión, ya que la propia editorial se los recompraría o los revendería posteriormente por un precio superior, y les obligaba a pagar una "tasación" o "certificado notarial". Para que este engaño surtiese efecto, los agentes comerciales amenazaban a las víctimas con emprender acciones judiciales.

Tras instruirse las correspondientes diligencias, éstas han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Palencia, junto con los detenidos.

La Guardia Civil alerta y recomienda, que aunque la venta de libros a domicilio es una actividad realizada de forma legal por muchas empresas del sector, hay comerciales que utilizan el engaño o formas de actuación fraudulenta, por lo que se advierte que se tengan cuidado a la hora de comprar estas colecciones de libros mediante este método.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres