martes, 16 de octubre de 2018 11:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La muestra 'Fernando III y su reinado' recuerda en Autillo (Palencia) su proclamación como Rey de Castilla hace 800 años

La muestra 'Fernando III y su reinado' se podrá ver en Autillo de Campos (Palencia) para conmemorar el VIII centenario de la proclamación como Rey de Castilla junto a su madre la Reina Berenguela en la citada localidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/3/2018 - 14:58


PALENCIA, 05 (EUROPA PRESS)

La muestra 'Fernando III y su reinado' se podrá ver en Autillo de Campos (Palencia) para conmemorar el VIII centenario de la proclamación como Rey de Castilla junto a su madre la Reina Berenguela en la citada localidad.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado este lunes la muestra que se enmarca dentro del programa de actividades culturales turísticas y patrimoniales denominado 'Tronos que comparten Historia y Presente', que la Junta de Castilla y León desarrolla en torno a las figuras de Fernando III y Carlos I.

Asimismo, se ha tratado de potenciar el entorno patrimonial del municipio y realzar su importancia histórica con la intervención en la Iglesia de Santa Eufemia, con el objetivo de consolidar y restaurar los paramentos interiores del templo con una inversión de 40.000 euros.

La exposición muestra una reproducción fidedigna de los paneles de la exposición 'Fernando III y su reinado', que se inauguró el pasado mes de noviembre en la sede del Archivo General de Castilla y León.

Esta muestra, que acerca a todos los públicos el reinado de Fernando III, "así como su trascendencia en los campos de la política, el derecho, la historia, el arte y la cultura", ha explicado Cirac, contará además a partir del mes de junio y hasta agosto con la reproducción de documentos de la época procedentes de diversos archivos históricos de la Comunidad.

PROYECTO DIDÁCTICO

Se ha planteado desde una perspectiva didáctica, de manera que el visitante tiene la posibilidad de introducirse en el contexto histórico del reinado de Fernando III a través de textos explicativos e imágenes que ilustran la vida de este personaje.

Por su carácter preferentemente divulgativo, está dirigida al público en general, orientándose a las visitas escolares, como complemento a las lecciones de historia de Castilla y León en la Edad Media.

Dada la dificultad de mover la exposición por toda la Comunidad, se ha planificado su reproducción en paneles explicativos del reinado, con hincapié en sus antecedentes familiares, labor de gobierno, ordenación del territorio, instituciones jurídico-políticas y campañas militares en la reconquista e integración territorial de la Corona, entre otros aspectos. Este material expositivo se incluirá en el programa 'Alacarta' de exposiciones itinerantes, que pretende llegar a la mayor parte de las provincias y localidades de la Comunidad.

La importancia de la figura de Fernando III y su reinado, "durante el cual se produjo la reunificación definitiva de los reinos de León y Castilla" que se encontraban separados desde la muerte de Alfonso VII 'el Emperador', puede señalarse como un momento decisivo en la configuración de la actual Comunidad Autónoma.

Además de esta reunificación, durante su reinado se produjeron otros hechos relevantes, como "la conquista de los reinos musulmanes de Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla y Murcia" ha apuntado la consejera; se comenzaron las construcciones de las catedrales de Burgos y León; se impulsó como principal universidad del reino la de Salamanca; y se inició una época de esplendor cultural que culminaría bajo el reinado de su hijo Alfonso X.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres