sábado, 20 de abril de 2024 14:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Palencia impulsa una Escuela de Formación agropecuarias para impulsar la agricultura ecológica

La Diputación de Palencia ha puesto en marcha en la Finca Tablares una Escuela de Formación Agropecuaria que tiene como objetivo avanzar y evolucionar en en la agricultura ecológica y aportar nuevas opciones al cultivo tradicional, y que se ha inaugurado este miércoles con un curso organizado por el IRACyL sobre 'Profesionalización ecológica. Una alternativa de futuro'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/3/2018 - 15:07


PALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Palencia ha puesto en marcha en la Finca Tablares una Escuela de Formación Agropecuaria que tiene como objetivo avanzar y evolucionar en en la agricultura ecológica y aportar nuevas opciones al cultivo tradicional, y que se ha inaugurado este miércoles con un curso organizado por el IRACyL sobre 'Profesionalización ecológica. Una alternativa de futuro'.

En la presentación de este curso han participado el vicepresidente y diputado de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Calderón; el viceconsejero de Agricultura y Ganadería y director del ITACyL, Jorge Llorente; el director del Instituto Tecnológico Agrario (ITAGRA), Asier Saiz Rojo y el delegado de la Junta, Luis Domingo González.

Los operadores de agricultura y ganadería ecológica han crecido un 10 por ciento durante 2017 en Castilla y León como así ha explicado Jorge Llorente, quien ha precisado que este tipo de cultivos muestran una "tendencia positiva" ya que durante los últimos años hay una línea ascendente porque son productos con una "gran demanda" que tiene un precio mayor en el mercado.

"En Castilla y León hay en torno a 800 operadores" entre agricultores, ganaderos, transformadores y comercializadores, ha apuntado Llorente, de los que medio centenar de ellos se encuentra en Palencia, sobre todo en cultivos extensivos, horticultura y fruticultura, mientras que en la rama ganadera se da más en avicultura, apicultura y vacuno de carne.

El viceconsejero de Agricultura ha manifestado que este tipo de cultivo "tiene un gran potencial" y además fenómenos como el tiempo pueden favorecer una mayor implantación en la región porque "crea riqueza y está muy demandada por los consumidores" ha reiterado.

Por su parte, Luis Calderón y la propia Diputación de Palencia (www.diputadiondepalencia.es) se es consciente de que la demanda de productos naturales y ecológicos es "creciente" y que la provincia ofrece esos recursos naturales y la profesionalidad "necesaria" para la producción ecológica.

Este curso puesto en marcha junto al ITACyL, y que es presencial, está dirigido a profesionales del sector agroganadero y de la transformación interesados en recibir una formación cualificada y de alta calidad en producción ecológica.

Se trata de dar a los asistentes unas bases teóricas y prácticas necesarias para el proceso de transición hacia una agricultura más integradora en la conservación de los valores ambientales y recursos naturales de los agroecosistemas, a nivel de la producción, la comercialización y el asesoramiento, además de aumentar la profesionalización de promotores, productores y técnicos para incorporarse de forma viable al sector ecológico.

Por otro lado, a través de un convenio de Diputación con ITAGRA se va a poner en marcha una asesoría- gestoría especializada en ecología, donde un técnico profesional informará y ayudará al agricultor o ganadero a la reconvención de su explotación (tema burocrático y técnico) y a conseguir los certificados necesarios para ello.

Un sistema a la carta, con una doble vertiente: presencial, a través de la sede de ITAGRA, y online, se ha preparado una formación a través de internet de 90 horas, y una guía on line, que de manera tutorizada permitirá realizar las gestiones a través de ITAGRA para conseguir la certificación del organismo autorizado para ello que es el CAECyL.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres