martes, 16 de octubre de 2018 21:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La memoria viva de Palencia, 2,5 kilómetros de documentos desde 1616, custodiados en un castillo del siglo XV

Un total de 2.500 metros lineales de documentos, cerca de 15.000 cajas, más de 3.200 libros y otras tantas fotografías son algunos de los legajos que alberga el Archivo Provincial de la Diputación de Palencia y que datan desde el año 1616 hasta la actualidad. Imágenes y textos que mantienen en la memoria la historia de la provincia palentina y que custodían los muros del Castillo de Los Sarmiento, en la localidad de Fuentes de Valdepero.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/5/2018 - 12:29


PALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Un total de 2.500 metros lineales de documentos, cerca de 15.000 cajas, más de 3.200 libros y otras tantas fotografías son algunos de los legajos que alberga el Archivo Provincial de la Diputación de Palencia y que datan desde el año 1616 hasta la actualidad. Imágenes y textos que mantienen en la memoria la historia de la provincia palentina y que custodían los muros del Castillo de Los Sarmiento, en la localidad de Fuentes de Valdepero.

Una fortaleza del siglo XV que fue adquirida por la Diputación Provincial de Palencia en 1995 y cuyo Archivo se trasladó allí en el año 2006, ya que desde 1914 hasta el 2005 los depósitos estaban en los sótanos del Palacio Provincial, repartidos en varios locales, con una superficie total de 320 metros cuadrados que "adolecía de graves deficiencias y escasez de espacio".

El incendio de la Diputación el 24 Diciembre de 1966 supuso la destrucción de importante documentación y desde entonces se empezó plantear la necesidad de su cuidado y protección.

Así, desde 2003 se viene desarrollando un programa de reproducción de la documentación más relevante, tanto de la Diputación como de Archivos Municipales de la Provincia, con lo que actualmente se cuenta con un importante fondo microfilmado y digitalizado para salvaguarda de la documentación original y facilitar su consulta a investigadores y ciudadanos en general.

El fondo documental más voluminoso y fundamental del Archivo de la Diputación corresponde a la documentación producida por la propia Institución Provincial en el ejercicio de sus funciones. Aunque también recoge documentos anteriores a la propia Diputación, en concreto de 1616 porque la Institución asumió funciones en materia de Beneficencia y Asistencia Social desde el Siglo XIX.

Además, en él hay depositada documentación de algunos ayuntamientos de la provincia, por lo que también hay documentos medievales.

Los fondos propios de la Diputación, cuyas actas se conservan desde 1838, recogen la documentación propia de las competencias que históricamente ha desempeñado la institución: Política y Gobierno de la Provincia, Personal, Patrimonio, Beneficencia, Sanidad, Cárcel y Presos pobres, Elecciones, Quintas y Milicias, Estadísticas, Enseñanza e Instrucción Pública, Fomento, Agricultura, Comercio, Industria, Arbitrios e Impuestos, Tutela y Control de Municipios, Vías Provinciales, Edificios, Infraestructuras en Municipios, Imprenta y Boletín Oficial de la Provincia,*

El Archivo cuenta además con otros fondos documentales de diversas instituciones como es la documentación vinculada al Intendente y Gobierno Político de la Provincia (Junta de Arbitrios, Policía, Corrección Pública y Cárcel, Juntas revolucionarias provisionales de la provincia, etc.) con quien compartió edificio, funciones o personal desde el siglo XVIII a la primera mitad del siglo XIX.

De esta manera, la historia contemporánea de la provincia está íntimamente ligada a la Historia de la Diputación, en cuyo Archivo se reflejan todos los ámbitos sociales, económicos y políticos en los que a lo largo de casi dos siglos ha participado como así queda reflejado en sus fondos, constituyendo la memoria histórica de la institución provincial.

El Castillo de Los Sarmiento perteneció a este rico linaje vinculado a Villarramiel, Loza y el Valle de la Cueza y en su momento fue la fortaleza más importante de Castilla ya que su torre del homenaje "no tuvo rival en anchura y longitud y probablemente tampoco en altura".

Además, el grosor de sus muros es el mayor en España de todos los castillos del siglo XV, ya que en algunos puntos alcanza los 11 metros de espesor.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres