jueves, 25 de abril de 2024 03:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cuatro rutas para conocer las bodegas subterráneas del Cerrato palentino y las D.O. Arlanza y Cigales

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Cerrato Palentino (ADRI Cerrato Palentino) ha organizado la primera edición de 'Conoce las Bodegas del Cerrato Palentino', cuatro rutas por los barrios bodegueros de los municipios de Baltanás, Dueñas, Astudillo y Torquemada, en las que se podrá catar vinos de la D.O. Arlanza y Cigales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/8/2018 - 13:43


PALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Cerrato Palentino (ADRI Cerrato Palentino) ha organizado la primera edición de 'Conoce las Bodegas del Cerrato Palentino', cuatro rutas por los barrios bodegueros de los municipios de Baltanás, Dueñas, Astudillo y Torquemada, en las que se podrá catar vinos de la D.O. Arlanza y Cigales.

En las cuatro visitas se realizarán actividades de enoturismo con el objetivo de "promocionar los vinos de la comarca" y "unir" en una cata de vinos la visita y las características de la zona, según ha explicado a Europa Press el gerente de ADRI Cerrato Palentino, Miguel Portillo.

Así, las rutas tendrán lugar los sábados del mes de agosto, por lo que comenzaron el 4 de agosto en Baltanás con la participación de Pago de Negredo Viñedos, y continuarán este sábado 11 de agosto en Dueñas, con la Bodegas Remigio de Salas Jalón; el 18 de agosto en Astudillo, con Basileo Vino de Reyes, y el 25 de agosto en Torquemada, con Bodega Esteban Araujo y Señor de Valdesneros.

A la primera ruta en el barrio de bodegas de Castillo de Baltanás, cuyo conjunto etnológico está declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, acudieron un total de 24 visitantes que "descubrieron las características y curiosidades" del "elevado número" de bodegas excavadas del lugar, un total de 374, de la mano de la asociación Turismo Cerrato S.L.

La próxima visita se desarrollará este sábado, 11 de agosto, en el municipio de Dueñas, que cuenta con cuatro barrios de bodegas y cuevas, donde alrededor de una docena de personas catarán vinos 'Las Luceras' de las Bodegas Remigio de Salas Jalón, D.O. Cigales, tras una ruta guiada por las naves subterráneas y una casa-cueva restaurada a cargo del presidente de la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas (ABCD), Valentín Rincón.

La tercera jornada, el 18 de agosto, un grupo casi 20 personas procedentes de Palencia y Valladolid se adentrarán en los "laberintos subterráneos" de la peña 'Manguis', en el barrio bodeguero del Castillo de La Mota, en Astudillo, donde disfrutarán de una cata ofrecida por Basileo Vino de Reyes, D.O. Arlanza.

Por último, el sábado 25, será el turno de la ruta en Torquemada, donde más de 24 personas visitarán los barrios de bodegas Valdesalce y Ladrero, y podrán elegir entre visitar y catar los vinos de la bodega Señorio de Valdesneros o de la bodega Esteban Araujo, ambas de la D.O. Arlanza.

Todas las rutas, que tendrán una duración de aproximadamente una hora y media, tienen entre 25 y 30 plazas limitadas. Sin embargo, los organizadores han afirmado que en caso de que la demanda sea superior se pueden realizar más turnos.

BALTANÁS, PRIMERA RUTA

Los asistentes a la ruta de Baltanás pudieron disfrutar del "gran valor cultural" de las instalaciones, que son "testimonio" de la actividad productiva del municipio y su forma de "aprovechamiento" del medio, según ha indicado Adri Cerrato Palentino.

Así, las 24 personas que acudieron al lugar pudieron acceder al interior de una bodega "tradicional" donde Turismo Cerrato explicó el método de construcción de las instalaciones y el proceso de elaboración del vino, para continuar con una "interesante" proyección sobre los elementos del lugar y concluir con una cata de vinos de Pagos de Negredo Viñedos, D.O. Arlanza.

Igualmente, desde Adri Cerrato han destacado que los turistas de esta primera jornada procedían de "distintos pueblos de la comarca y de la provincia" y que han quedado sorprendidos por el "gran valor patrimonial" de las fachadas, puertas, chimeneas, descargaderos y otros elementos que componen el barrio de bodegas baltanés.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres