martes, 16 de abril de 2024 06:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
agricultura

Seiasa se compromete a agilizar al máximo trámites administrativos de seis modernizaciones de regadío por 78,9 millones

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Alejandro Alonso Núñez, se ha comprometido este jueves a agilizar "al máximo" los trámites administrativos de seis actuaciones de modernización de regadíos en Castilla y León que, con una inversión de 78,9 millones de euros (94,67 millones con IVA), afectarán a 11.900 hectáreas y beneficiarán a 2.803 regantes.

Archivado en: regadío, agricultura, Seiasa, Alejandro Alonso Núñez, Virginia Barcones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
30/8/2018 - 12:23

El presidente de Seiasa ha garantizado además a las comunidades de regantes que "pueden estar tranquilas" ya que a lo largo de septiembre y octubre se firmarán los convenios para las actuaciones previstas en los sectores IV y VI del Canal del Páramo, en León; el Páramo Bajo de León y Zamora; el Canal del Pisuerga, en Palencia; el Canal de Zorita, en Salamanca; las Vegas de Castronuño, en Valladolid y el Canal de Pollos, también en la provincia vallisoletana.

Alejandro Alonso Núñez ha recordado que se trata de tramitaciones "muy complejas" ya que, a la formalización de los convenios siguen otros procesos como la declaración de impacto ambiental, inicial el concurso y la ejecución, por lo que ha situado la culminación de las obras más pequeñas en 2020 mientras que otras tendrán que esperar a 2021 e, incluso, a principios de 2022 para ver la luz.

Según ha detallado el presidente de Seiasa tras analizar la situación de los regadíos con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, en el caso concreto de los sectores IV y VI del Canal del Páramo se procederá a la modernización de 4.208 hectáreas que beneficiará a 1.164 regantes a través de una inversión de 30,17 millones de euros (con IVA).

En el sector VII del Páramo Bajo de León y Zamora se invertirán 31 millones de euros para modernizar 3.508 hectáreas de 627 titulares mientras que con la actuación en el Canal del Pisuerga, sector Santoyo, se modernizarán 2.000 hectáreas para 337 agricultores por 11,9 millones de euros.

En cuanto a la actuación en el Canal de Zorita, en Salamanca, se prevé una inversión de 4,4 millones de euros para actuaciones de modernización en 462 hectáreas que beneficiarán a 283 regantes mientras que en las Vegas de Castronuño, en Valladolid, se modernizarán 391 hectáreas con 197 beneficiarios y 5,3 millones de euros de inversión.

Por último, la actuación en la fase I del Canal de Pollos, también en la provincia vallisoletana, prevé una inversión de 11,9 millones de euros para modernizar 1.272 hectáreas de 195 regantes.

Alejandro Alonso Núñez ha sumado a estas seis actuaciones otras once iniciativas presentadas por comunidades de regantes de Castilla y León que, según ha explicado, están pendientes de una decisión del Gobierno de la nación en función de la disponibilidad presupuestaria si bien ha aprovechado la ocasión para recordar que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha hecho especial hincapié en intensificar "en la medida de lo posible" la política de modernización de regadíos.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha reconocido que la modernización de regadíos es una cuestión "fundamental y capital" para Castilla y León, una tierra "sumamente despoblada" en la que las actuaciones de mejora en las explotaciones agrícolas pueden ayudar a "vencer la batalla" a la pérdida de despoblación por su capacidad pasa generar empleo, a lo que ha sumado los positivos efectos en reducción de consumo de agua y de impacto ambiental en la actual "carrera" por la sostenibilidad y por "lo verde".

"Nos queda mucho camino por recorrer", ha sentenciado Barcones que se ha emplazado también a los próximos presupuestos generales del Estado para conocer la disponibilidad de capital que permita afrontar los nuevos proyectos en cartera desde el convencimiento además de que Seiasa estará "a la altura" de las necesidades de Castilla y León.

El presidente de la empresa estatal dedicada a la modernización y consolidación de los regadíos contemplados en el Plan Nacional de Regadíos y declarados de interés general ha reconocido también la "eficaz" colaboración con la Junta de Castilla y León y ha significado las bondades del procedimiento de financiación de estas actuaciones en las que se ha conseguido "la mayor eficacia" en la gestión de los recursos públicos.

En primer lugar y en virtud de un convenio firmado entre el Gobierno de España y la Junta, la Comunidad Autónoma asume un 26 por ciento del presupuesto total de las actuaciones y el 74 por ciento restante lo adelanta SEIASA, en este caso los 78,9 millones anunciados este jueves.

De esta cantidad global, lo que corresponde restituir a los regantes a la sociedad estatal, una tercera parte, lo hacen "también en condiciones favorables puesto que hay un periodo de carencia de 25 años y se devuelve entre el año 26 y el 50 en anualidades lineales que no sufren ningún tipo de incremento por intereses o por apreciación del valor del dinero". Las dos terceras partes restantes del costede la obra, corresponden, casi a partes iguales, a fondos europeos (FEADER) y a las propias comunidades de regantes.

Por otro lado y según los daros ofrecidos por Barcones, el Gobierno de España ha colaborado desde que comenzó este presente en la modernización de 100.000 hectáreas de regadíos en Castilla y León a través de 61 actuaciones para 29 comunidades de regantes diferentes que las que se han beneficiado 40.000 comuneros. La inversión total de estas actuaciones ha superado los 500 millones de euros.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres