miércoles, 12 de diciembre de 2018 12:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Salud Mental CyL celebrará su Día Mundial en Palencia basado en una educación inclusiva

La Federación Salud Mental de Castilla y León celebra este miércoles en Palencia su día mundial y para ello va a reunir a sus representantes provinciales en la capital bajo el lema 'Educación inclusiva, salud mental positiva'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2018 - 14:09


PALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Federación Salud Mental de Castilla y León celebra este miércoles en Palencia su día mundial y para ello va a reunir a sus representantes provinciales en la capital bajo el lema 'Educación inclusiva, salud mental positiva'.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, junto al concejal de Servicios Sociales, Luis Ángel Pérez Sotelo; el presidente de Federación Salud Mental Castilla y León, Jesús Corrales, y la de Palencia, Rosa Mª Gómez, ha presentado este lunes el programa de los actos que se van a desarrollar durante toda la semana.

Así, el Día Mundial de la Salud Mental cerca de 800 personas con problemas de salud mental y familiares se darán cita en la capital palentina para reclamar la mejora en las intervenciones educativas enfocadas a garantizar el derecho de la formación de todas las personas y la aplicación de medidas preventivas que minimicen la aparición de problemas de salud mental en la juventud.

Desde la Federación Salud Mental Castilla y León destacan que el 50 por ciento de los problemas de salud mental comienza antes de los 15 años, y el 75, antes de los 18. En España 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año pero sólo la mitad solicitó asistencia, y sólo el 11,4 por ciento ha sido diagnosticado.

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA

Por ello han reclamado al sector educativo una "mayor involucración en la prevención y atención temprana" para enfrentarse a una de las principales dificultades de este problema, que es su invisibilidad, ha explicado Corrales.

Estas y otras serán las reivindicaciones que el movimiento asociativo de la salud mental en la región trasladará a la sociedad y a los representantes públicos este miércoles, durante la marcha que recorrerá las principales calles de Palencia y que culminará con la recepción de representantes institucionales en el Ayuntamiento de la ciudad.

El presidente de la Federación ha destacado que "es necesario involucrar a las instituciones educativas en la etapa de prevención", fomentando programas de promoción de la salud mental dirigida a la población adolescente en la educación primaria, especialmente por lo que respecta a las conductas de alto riesgo asociadas al consumo de sustancias.

En los últimos años se ha observado un ligero aumento de los consumos de riesgo de alcohol y otras sustancias junto a una baja percepción del riesgo y la normalización social del consumo lúdico de estas sustancias.

"Los últimos estudios hablan de que la edad media de inicio en el consumo de alcohol ronda los 14 años, mientras que en el cannabis ronda los 15, siendo un tóxico relacionado directamente con la aparición de trastornos mentales", ha advertido Corrales.

Otras conductas que ponen en serio riesgo la salud mental de los jóvenes hacen referencia a la violencia de la que pueden ser objeto. "La escuela debería ser un espacio en la que nuestros jóvenes se sientan seguros pero, según los últimos informes de la ONG Save The Children, el acoso escolar o bullying está generando efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los escolares, además de surgir nuevos escenarios de violencia como son las nuevas tecnologías o el ciberbullying", ha finalizado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres