miércoles, 19 de diciembre de 2018 01:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cuarenta expertos debatirán en Aguilar (Palencia) sobre los desafíos demográficos en el III Congreso sobre Despoblación

El III congreso sobre Despoblación, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se desarrollará en la localidad palentina de Aguilar de Campoo los días 18 y 19 de octubre, reunirá a un total de cuarenta expertos locales, nacionales y europeos, quienes debatirán sobre los desafíos demográficos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2018 - 13:59


PALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El III congreso sobre Despoblación, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se desarrollará en la localidad palentina de Aguilar de Campoo los días 18 y 19 de octubre, reunirá a un total de cuarenta expertos locales, nacionales y europeos, quienes debatirán sobre los desafíos demográficos.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha presentado este miércoles el programa que se ha elaborado para afrontar "uno de los grandes problemas" de la actualidad, ya que en "14 provincias españolas más del 80 por ciento de sus municipios tienen menos de mil habitantes", por lo que se trata de un desafío de la sociedad española pero también de la europea, ha añadido.

El III congreso sobre Despoblación va a constar de siete mesas de debate donde se van a exponer "acciones innovadoras" que pueden ser ejemplos para proyectos futuros con el objetivo de mostrar que el medio rural "es muy atractivo para vivir y desarrollar los mismos" ha manifestado Armisén.

La directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Judith Flórez, ha apuntado que se trata de un congreso que ya tiene recorrido, y que los anteriores encuentros han servido sido "productivos y conclusivos". "El 20 por ciento de la población española vive en el 80 por ciento del territorio" ha explicado, lo cual produce un "desequilibrio", ha finalizado.

Así, las mesas ahondarán en diversas problemáticas ligadas a la despoblación y analizarán posibles medidas de carácter público y privado.

La programación del Congreso se extenderá a lo largo de este jueves, 18 de octubre, y la mañana del viernes, día 19, en dos intensas jornadas articuladas a través de siete mesas de debate. Entre los invitados, figuran representantes de los tres ámbitos de la Administración (local, autonómica y estatal), expertos en despoblación, emprendedores, empresarios, escritores o periodistas.

PROGRAMACIÓN

En la primera de las dos jornadas programadas, la tercera edición del Congreso presentará experiencias personales de habitantes del medio rural, debatirá las oportunidades que brinda la conectividad digital para el desarrollo del medio rural, o ahondará en la necesidad de buscar un equilibrio entre el medio rural y urbano. Asimismo, se presentarán algunas acciones promovidas en Europa para frenar el reto demográfico.

El acto inaugural estará respaldado por la presencia de la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares Díaz; la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal Fernández; el presidente de la Federación Regional de Municipios de Castilla y León, Alfonso Polanco Rebolleda, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega Gómez.

Tras la inauguración, los primeros expertos tomarán la palabra para hablar de las posibilidades del medio rural. Esa mesa tendrá como protagonistas a Carolina Valbuena Bermúdez, presidenta de la Junta Vecinal de Cascón de la Nava (Palencia) y diputada provincial; Rosa María Aldea Gómez, alcaldesa de Cisneros (Palencia) y senadora nacional; Rosa María Juanes Gutiérrez, alcaldesa de Venta de Baños (Palencia) y diputada provincial y Raquel Clemente Muñoz, alcaldesa de Celadas (Teruel) y senadora nacional que, moderadas por el vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón Nájera, desgranarán algunas de las acciones promovidas en sus municipios.

La conectividad digital como oportunidad del medio rural centrará el segundo debate, moderado por el director general en Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez Rodríguez. En él, se darán cita el jefe de Servicio de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Castilla y León, Luis Fuente Simón; la gerente de Innovación Tecnológica de Telefónica, Mercedes Fernández Gutiñerrez; el director de Administraciones Públicas de Orange, Íñigo Polo González, y representantes de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Vodafone y la Red Eléctrica Española.

Ya por la tarde se celebrará la tercera mesa, bajo el epígrafe 'Medio rural y medio urbano. El equilibrio necesario'. En ella intervendrán el presidente de SEGGITTUR, Enrique Martínez Marín; el doctor en Geografía, Luis del Romero Renau; y el empresario ganadero Fernando Tejerina García. Manuel Mostaza Barrios, director de Asuntos Públicos de Atrevia, moderará el debate.

Finalmente, para concluir la primera jornada, el secretario general de la Asociación Europea de Municipios de Montaña, Nicolás Evrard; el presidente de la Asociación Italiana de Municipios de Montaña, Marco Bussone; y el director de análisis y estrategia del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina de la Torre, moderados por Marcelino Iglesias Cuartero, secretario general de EsMontañas, abordarán diversas experiencias europeas llevadas a cabo para combatir la despoblación.

En la segunda de las dos jornadas programadas, la tercera edición del Congreso contempla la celebración de tres mesas redondas que llevan por título 'Innovación y empleo en el medio rural', 'La Unión Europea y el reto demográfico' y 'Experiencias de éxito a nivel provincial'. Así, la innovación y el empleo en el medio rural abrirán la jornada del viernes.

El director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto Vielba, analizará esta relación junto a Aurelio García Gállego, director del Instituto de Estudios Pirenaicos; Joaquín Alcalde Sánchez, director de la ONGD Cives Mundi; y Almudena Moreno Hernández, de Wayra Telefónica Open Future. La mesa estará conducida por el director del Deusto Bussines School, Iñaki Ortega Cachón.

La penúltima mesa debatirá el papel de la Unión Europea en el reto demográfico para lo que se ha invitado a expertos en la materia. Las europarlamentarias Inés Ayala Sender y Esther Herranz García y la presidenta de la Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España, Mar del Mar Angulo Martínez, guiadas por el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, trasladarán a los asistentes las acciones llevadas a cabo en la UE.

La última mesa se centrará en el papel de las administraciones locales en la lucha contra la despoblación, visibilizando experiencias de éxito. En ella tomarán parte los presidentes de las diputaciones provinciales de Huesca, Miguel Gracia Ferrer; de Castellón, Javier Moliner Gargallo; de Jaén, Francisco Reyes Martínez; de Ourense, José Manuel Baltar Blanco; y de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón.

La clausura del III Congreso Nacional sobre Despoblación en el Medio Rural correrá a cargo de la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Virginia Barcones Sanz, y la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres