jueves, 25 de abril de 2024 00:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La ambulancia de Barruelo recuperará su horario habitual y se intentará cubrir la plaza de pediatra de Guardo

La ambulancia de la localidad de Barruelo (Palencia) va a recuperar su horario habitual, tras los problemas surgidos con la empresa concesionaria del servicio, mientras que se sigue intentando cubrir la plaza de pediatra de Guardo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2018 - 13:46


PALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La ambulancia de la localidad de Barruelo (Palencia) va a recuperar su horario habitual, tras los problemas surgidos con la empresa concesionaria del servicio, mientras que se sigue intentando cubrir la plaza de pediatra de Guardo.

Este y otros temas han sido analizados este martes en la segunda reunión de la Mesa de Seguimiento de Sanidad que han mantenido la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el delegado territorial, Luis Domingo González.

Así, Armisén ha indicado que se está trabajando "por la continuidad y la permanencia" de la ambulancia de Barruelo, porque deben "dar seguridad a los ciudadanos de la montaña". En este sentido, el delegado ha explicado que el desajuste entre la empresa que daba este servicio y la Junta se ha solucionado y Barruelo volverá a tener servicio de ambulancia entre las 15.00 horas y las 8 de la mañana de lunes a viernes.

Asimismo, la plaza de pediatra de Guardo ha vuelto a salir a la palestra ante "la dificultad de encontrar profesionales". Luis Domingo González ha apuntado que en Palencia existen 19 plazas de pediatras y todas están ocupadas por especialistas.

"La media de España es que solo se cubra el 75 por ciento y el 25 se cubre por médicos de atención primaria, aunque en algunas comunidades no llega al 50" ha aseverado.

A pesar de estos datos, el delegado ha admitido la "deficiencia" de Guardo, y ha expresado que cada día se intenta cubrir la plaza, que se oferta en propiedad, pero "no hay responsables que la quieran aceptar". Aun así, el servicio se sigue cubriendo con el desplazamiento "puntual" de la pediatra de Cervera, para las revisiones obligatorias, y por los médicos de atención primaria.

"Es una demanda de todos el que haya más profesionales en el medio rural, pero en estos momentos existe esa dificultad y se están intentando gestionar los recursos humanos existentes de la mejor manera posible para atender a la población", ha explicado Armisén.

La presidenta ha manifestado que, ante la baja frecuencia de uso o las bajas de los profesionales médicos, los servicios se están complementando con la implantación de la receta electrónica para las personas mayores, por lo que no necesitan ir al médico para que les den las mismas y pueden ir a la farmacia teniendo menos necesidad de visitar al médico.

TERCER TURNO DE DIÁLISIS

También se ha tratado la implantación del tercer turno de diálisis, como han demandado los pacientes. Domingo ha subrayado la intención de satisfacer a los pacientes, aunque de momento "no se puede garantizar" porque todo depende de encontrar profesionales. Mientras existe el club de diálisis, ha añadido.

Por último, se ha hablado de la unidad satélite de radioterapia de la dispondrá Palencia como así ha anunciado el consejero junto con otras localidades cómo Soria Segovia Ponferrada o Ávila.

"En el proyecto del nuevo hospital, en la tercera fase había una cuarta pastilla que contemplaba 740 metros cuadrados cómo área de crecimiento para radioterapia" ha recordado el delegado, quien ha indicado que habrá que empezar a estudiar como se puede realizar esa incorporación "mucho antes de lo que estaba previsto".

Luis Domingo González ha admitido que se tienen que mejorar las cosas y que la sanidad universal, gratuita y accesible de Palencia es "de las mejores del mundo" y que no desea que nadie tenga la sensación de que "no está bien atendido".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres