jueves, 25 de abril de 2024 13:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unas 300 especies de aves conviven en las lagunas de la Nava palentina

Las Lagunas de la Nava de Palencia, ubicadas en los campos del sur de la provincia, dan cobijo en torno a 300 especies de aves entre gansos, avutardas, aguiluchos, o aves propias de este hábitat repartidas entre la Laguna de la Nava y la de Boada.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/1/2019 - 11:59


PALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Las Lagunas de la Nava de Palencia, ubicadas en los campos del sur de la provincia, dan cobijo en torno a 300 especies de aves entre gansos, avutardas, aguiluchos, o aves propias de este hábitat repartidas entre la Laguna de la Nava y la de Boada.

La Laguna de la Nava, denominada en el pasado 'el Mar de Campos' pudo llegar a ocupar algunos años alrededor de 4.000 hectáreas. Actualmente, tiene una extensión de 420 y alberga zonas de conservación y protección para las aves y otras en las que se compatibiliza este uso con el pastoreo tradicional que desde siempre se ha desarrollado en estas praderas.

En la actualidad, 'la Nava' es una laguna artificial que fue recuperada hace más de una década y que está gestionada por la consejería de Medio Ambiente de la Junta y una parte se destina a la conservación de aves. Así, la laguna se inunda en otoño y se deseca durante el estío para recibir a estas especies.

En esta laguna, uno de los Espacios Naturales más importantes de toda la Comunidad Autónoma desde el punto de vista faunístico, están catalogadas 253 especies de vertebrados, destacando sin duda, las 221 especies de aves, que suponen algo más del 41 por ciento de las especies de España, incluidas las Islas.

Si se elige otoño-invierno para visitarla lo que se puede ver son miles de gansos y patos procedentes del norte de Europa. Si por el contrario se visita en primavera-verano cambiaremos la cantidad por una mayor variedad de especies aves que estarán de paso o nidificando en la laguna.

Asimismo, de octubre a marzo acoge abundantísimos contingentes de anátidas que llegan a alcanzar las 20.000 aves en algunos inviernos. Es zona de importancia internacional para el ánsar común con concentraciones máximas de hasta 10.000 individuos y otras muchas especies de patos, como azulones, cercetas, silbones o cucharas, se cuentan por cientos o miles.

VISITA

Para visitar la Laguna de la Nava la mejor opción es dirigirse antes a la Casa del Parque de la Laguna para conocer la interesante historia de este humedal estepario y, sobre todo la importancia de su ecosistema.

La Casa del Parque se ubica en el municipio de Boada de Campos, donde existe otra laguna, y sin duda un lugar ideal para comprender la importancia de una laguna esteparia. En el centro explicarán a los visitantes la avifaunaque se encuentra en la misma, la vegetación o los ciclos del humedal.

El observatorio de la Laguna de Boada se encuentra en una de las mejores zonas esteparias, donde es fácil la observación en primavera de aves propias de este hábitat como la calandria, cogujada común, alondra común, terrera común, collalba gris, pardillo común, aguilucho cenizo, perdiz roja, codorniz o avutarda.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres