jueves, 18 de abril de 2024 07:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un total de 18 producciones competirá en la sección de Cortometrajes Nacionales de la Muestra de Cine de Palencia

Un total de 18 producciones, seleccionado entre los 1.046 trabajos recibidos a concurso, va a competir este año en la sección de Cortometrajes Nacionales de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se celebrará del 22 de febrero al 2 de marzo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/1/2019 - 14:40


PALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

Un total de 18 producciones, seleccionado entre los 1.046 trabajos recibidos a concurso, va a competir este año en la sección de Cortometrajes Nacionales de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se celebrará del 22 de febrero al 2 de marzo.

Así, el festival mostrará el sábado 23 y domingo 24 de febrero algunas de las últimas creaciones premiadas en otros festivales como 'Cerdita', de Carlota Martínez, que además de cosechar el Premio Forqué, está nominada en los Premios Goya; y como 'La inútil', de Belén Funes, reconocido con el Roel de Plata, han informado a Europa Press fuentes de la Muestra.

A sus nombres se suman algunos jóvenes directores que recalan en Palencia tras haber cosechado un buen número de galardones en festivales nacionales e internacionales, como Marta Aledo, quién firma 'Seattle'; Teresa Bellón y César F. Calvillo, autores de 'Una noche con Juan Diego Botto' o Pedro Collantes con 'Ato San Nen'.

Junto a estos directores, el concurso de cortos nacionales dará cabida a otros cineastas emergentes. Éste es el caso del cartaginés David Macián, quién firma con 'Zero'; de la catalana Gemma Blasco, directora de 'Jauría'; de la bilbaína Sara Fantova y su 'No me despertéis'; o el de José Antonio Campos, que llega a Palencia con 'Happy Friday'.

El concurso nacional contará a su vez con la obra de animación 'La Noria', creación firmada por Carlos Baena y que es su debut cinematográfico. Por su parte, el género documental llegará de la mano de '2001 destellos en la oscuridad', de Pedro González Bermúdez, y de 'No hay cabida', de Alberto del Valle Calderón.

La lista de películas seleccionadas se completa con 'Dos vidas', del madrileño Alberto Collado de Lis; 'Domesticado', del almeriense Juan Francisco Viruega; 'Tahrib', del catalán Gerard Vidal; 'The Flea', del castellano manchego Sergio González Patón; 'Un cuento familiar', el quinto trabajo del madrileño José Corral Llorente; y 'Vaca', de la actrizcatalana Marta Bayarri.

PRODUCCIONES INTERNACIONALES

Dentro de su concurso de cortometrajes internacionales, la Muestra ha seleccionado este año veinticuatro trabajos entre las 1.273 propuestas recibidas. Las obras proceden de quince países: Argentina, Francia, Irán, Italia, Rumanía, Turquía, Suiza, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Moldavia, Andorra, Canadá, Austria e Irlanda. Este apartado, en el que tiene cabida películas de ficción, animación y documental, permitirá a los espectadores conocer las nuevas corrientes cinematográficas de tres de los cinco continentes.

Entre las propuestas seleccionadas se hallan las cintas 'La de Messi', con la que el argentino Mauro Iván Ojeda retrata la historia de Lautaro (de 11 años) y José (de 6) que aprendieron a encontrar, en lo que otros desechan, el sustento diario que su familia necesita; 'The Stained Club', filme francés que en clave de animación se fija en Finn, que tiene manchas en su piel, cuando un día conoce a un grupo de niños geniales con diferentes manchas en sus cuerpos entiende que estas manchas no son solo bonitas.

Asimismo, 'Sans Gravité', corto francés que habla de las dificultades que tiene un astronauta para volver a formar parte de la vida laboral; el italiano 'Acquario', que cuenta la historia de la reunión entre un niño sin preocupaciones que acude por primera vez a la piscina y un personaje misterioso con intenciones oscuras o el rumano 'Cadoul de Craciun', que viaja hasta pocos días antes de la sangrienta represión en Timisoara, cuando un padre descubre que su hijo ha enviado una carta a Santa Claus, pidiendo el deseo de su padre: ver a Ceausescu muerto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres