lunes, 22 de abril de 2019 13:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Granado cree el sistema de pensiones sería sostenible si aumentan los sueldos y se afrontan muchos gastos vía impuestos

Considera bueno hablar de pensiones pero tacha de "estrafalarias" algunas propuestas de los partidos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/4/2019 - 10:41


Considera bueno hablar de pensiones pero tacha de "estrafalarias" algunas propuestas de los partidos

PALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, considera que el sistema de pensiones español, "que tiene muchas fortalezas", sería sostenible si aumentarán los salarios y si muchas políticas activas de gasto se financiarán vía impuestos y no vía cotizaciones sociales.

Así lo ha puesto de manifiesto Granado en declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre pensiones organizada por UGT en la capital palentina y donde ha estado acompañado por el secretario autonómico del sindicato, Faustino Temprano.

Granado considera que el sistema de pensiones español es tiene "fortalezas muy amplias" y así ha enumerado que la pensión máxima es "relativamente reducida" además de que hay muchos gastos, como la ampliación del permiso de paternidad o las prestaciones no contributivas por el desempleo se están financiando con cotizaciones sociales.

Por ello, el secretario de Estado de Seguridad Social considera que "la única solución posible" pasa por "normalizar" el sistema español de pensiones en relación con Europa y que las políticas públicas activas o de gasto se sigan realizando "pero financiadas vía impuestos" y que se aumenten los salarios.

Así, Octavio Granado ha puesto como ejemplo que en 2011 los empresarios españoles cotizaban a la Seguridad Social en la misma media que el resto de los empresarios europeos pero que su cotización en la actualidad, en relación al PIB, está "unas décimas por debajo", lo que significa que hay que aumentar los ingresos "porque no se puede querer tener buenas pensiones con pésimos salarios".

PROPUESTAS EN CAMPAÑA

Por otro lado, sobre las diferentes propuesta que sobre las pensiones están haciendo los partidos políticos, Octavio Granado considera que "es bueno" que se hable de esta cuestión aunque considera que se hace "no desde el mejor punto de partida" ya que no se ha podido alcanzar un acuerdo dentro del Pacto de Toledo, que es la hoja de ruta de la Seguridad Social.

Por ello, considera que al no haberse alcanzado un acuerdo las propuestas "son cada vez más estrafalarias" y los mismos que hace una semana pedían rebajar las pensiones un 20 por ciento ahora piden que suban el IPC, a lo que ha añadido que es significativo lo que ha pasado esta semana en el Congreso "donde la derecha" ha rechazado propuestas que suponían más de 1.000 millones de euros de ingresos para la Seguridad Social.

Y los mismos que han votado en contra de esas propuestas "proponen al Gobierno que adopte medidas que supondrían 3.000 millones de euros de coste" de un sistema de pensiones "que tiene un déficit de 18.000 euros".

Por su parte, el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, ha augurado que sobre pensiones se ha hablado en el pasado, en el presente "y se hablará en el futuro" porque ni con el actual gobierno del PSOE ni con los anteriores ha sido posible alcanzar un acuerdo en esta materia.

Por ello, Temprano ha asegurado que nada más que se forme el próximo Gobierno se pondrá sobre la mesa la derogación de las dos reformas de las pensiones que "unilateralmente y fuera del Pacto de Toledo" aprobó el PP y que establecieron una subida de las pensiones del 0,25 por ciento y no la revalorización de acuerdo al IPC.

Por ello, el responsable regional de UGT considera que esta cuestión "es la primera línea roja" para poder negociar y alcanzar un acuerdo sobre pensiones "para que no estén sujetas a las campañas electorales ni a los presupuestos generales".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres