sábado, 20 de abril de 2024 05:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Rosario de la Aurora vuelve a sonar en Cervera (Palencia) pese a las peticiones para cambiar su letra "machista"

Izquierda Unida ha expulsado del partido al alcalde pedáneo de Quintanaluengos por defender esta tradición

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/8/2019 - 13:14


Izquierda Unida ha expulsado del partido al alcalde pedáneo de Quintanaluengos por defender esta tradición

PALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El Rosario de la Aurora se volvió a cantar con pitada este jueves después de la verbena en el inicio de las fiestas de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga a pesar de las peticiones para cambiar la letra por considerarla "machista".

Un grupo de personas han comenzado una campaña para recoger firmas con el objetivo de cambiar la letras del tradicional Rosario de la Aurora que se canta cada noche después de la verbena en el municipio de Cervera de Pisuerga de la provincia de Palencia.

En concreto, la canción reza, entre otras estrofas, "y le daba, le daba, le daba, unas hostias que la escojonaba. Y le daba, le daba y la dio, unas hostias que la escojonó", y es cantada por algún miembro de las peñas de Cervera o alguna otra persona del pueblo al terminar la actuación en la plaza. Asimismo, también se lleva a cabo la Carrera de Caballos y se entona el himno de Cervera, como fin de fiesta.

Este jueves la letra, sin cambios, volvió a sonar en el escenario cerverano después de la actuación de La Huella 2.0 que reunió a cientos de personas en el inicio de las fiestas de la localidad y que se extenderán hasta este domingo. Aunque, según fuentes consultadas por Europa Press, "hubo pitos en algunas estrofas".

Esta tradición viene realizándose desde hace 40 años, aunque si bien, un grupo de personas, no están de acuerdo con las letras por considerarlas "machistas", no dicen lo mismo de la tradición, y sólo piden que se cambien.

Esta controversia ya se ha cobrado su primer perjudicado, ya que Izquierda Unida ha expulsado del partido al alcalde pedáneo de Quintanaluengos, Marcelino Gutiérrez, por defender en redes sociales esta tradición.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres