sábado, 20 de abril de 2024 14:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La residencia Puente de Hierro de Palencia contará en un futuro con seis Unidades de Convivencia

La residencia Puente de Hierro de la capital palentina contará en un futuro con seis Unidades de Convivencia para adaptarse al nuevo modelo 'En mi casa casa', centrado íntegramente en la persona y que pretende potenciar los derechos, la dignidad y la autodeterminación de la persona.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/8/2019 - 13:12


PALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La residencia Puente de Hierro de la capital palentina contará en un futuro con seis Unidades de Convivencia para adaptarse al nuevo modelo 'En mi casa casa', centrado íntegramente en la persona y que pretende potenciar los derechos, la dignidad y la autodeterminación de la persona.

Así lo ha manifestado este viernes la consejera de Familia, Isabel Blanco, quien ha aunciado que en las próximas semanas comenzarán los trabajos para la puesta en funcionamiento de dos nuevas unidades y, a principios de 2020, se licitará la obra para la creación de otras dos.

Una vez concluidos dichos proyectos, la Residencia de Mayores 'Puente de Hierro' contará con seis unidades de convivencia y en un futuro se pretende adaptar todo el edificio al nuevo modelo, ha apuntado Blanco durante una visita al centro.

"El objetivo es hacer que la persona se sienta importante dentro de una colectividad", ha señalado la consejera del ramo, por lo que los usuarios, no más de 16 personas por módulo, pueden llevar sus elementos personales o tener flexibilidad de horarios, entre otras mejoras. Es una forma de sacar a los residentes de la rutina "estricta" del modleo normal y hacerles sentir que "siguen teniendo vida fuera de su casa", ha añadido.

El modelo de atención 'En mi casa' se basa en el fomento de los servicios profesionales, la implantación de centros multiservicios y la creación tanto de unidades de convalecencia sociosanitaria como de convivencia.

DOSCIENTAS UNIDADES EN CYL

De hecho, en la actualidad, Castilla y León dispone de 200 unidades de convivencia repartidas por todas las provincias. Entre los principales objetivos, destaca la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, tanto si se encuentran en centros residenciales como si permanecen en sus domicilios y necesitan apoyos para desarrollar su actividad habitual de forma independiente.

En la actualidad, la Residencia 'Puente de Hierro' de Palencia es un centro multiservicios que dispone de dos unidades de convivencia, en las que se ha invertido más de un millón de euros, y otra de convalecencia sociosanitaria, con 12 plazas temporales destinadas a personas dependientes, una de ellas de respiro familiar.

Desde el año 2014, esta residencia, que cuenta con 122 plazas de las que 108 están adaptadas a personas dependientes, se ha ido incorporado al nuevo modelo de atención centrado en la persona, que desarrolla las conocidas como 'unidades de convivencia'.

Con ellas se intentan reproducir ambientes y dimensiones similares a un hogar, para conseguir una mayor adaptación y comodidad de nuestros mayores. De esta manera, se fomenta la reestructuración de los espacios en zonas, con un máximo de 16 plazas por unidad, que permite acercarse al concepto de domicilio habitual.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres