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Adif Alta Velocidad adjudica por 2,2 millones la integración del ferrocarril en Palencia, en el tramo sur

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado, por importe de2.206.264,39 euros (IVA incluido) y un plazo de 11 meses, las obras deejecución del proyecto de construcción de plataforma y vía de laintegración del ferrocarril en la ciudad de Palencia, en el tramo accesosur. El contrato ha sido adjudicado a Sociedad General de Obras.(SOGEOSA).

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09/9/2019 - 10:44


PALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado, por importe de2.206.264,39 euros (IVA incluido) y un plazo de 11 meses, las obras deejecución del proyecto de construcción de plataforma y vía de laintegración del ferrocarril en la ciudad de Palencia, en el tramo accesosur. El contrato ha sido adjudicado a Sociedad General de Obras.(SOGEOSA).

Las actuaciones previstas en este tramo, que corresponden a laprimera fase de los trabajos de integración del ferrocarril en la ciudad, posibilitarán la conexión en doble vía de alta velocidad desde el cambiador de ancho de Villamuriel (más concretamente desde laconexión con el tramo Nudo de Venta de Baños) hasta conectar con lavía existente en el punto en donde se situará, en el futuro, el inicio de la rampa de soterramiento previsto en el estudio informativo (a la altura del paso superior existente en la Avenida de San Telmo).

En la actualidad, el acceso ferroviario a la ciudad de Palencia desdeVenta de Baños se realiza en vía única tanto de ancho estándar (anchoUIC) como de ancho convencional.

La línea de alta velocidad, proveniente de Venta de Baños, se queda reducida a una única vía a la altura del cambiador de Villamuriel, en el término municipal de Villamuriel de Cerrato, mientras que las vías en ancho convencional procedentes de Venta de Baños y del ramal de Magaz confluyen igualmente en una única vía.

Sin embargo, el desarrollo de la alta velocidad a Santander hacenecesario mejorar el acceso a Palencia en ancho estándar, lo quepermitirá aumentar la capacidad de la línea y reducir los tiempos derecorrido de las circulaciones que llegan a Palencia por la línea de alta velocidad.

Una vez terminadas todas las fases de construcción previstas, sereducirá en tres kilómetros el tramo de vía única existente en la línea de alta velocidad a su paso por Palencia y dejará la obra preparada para la futura modificación, en fases posteriores, del trazado de la líneaconvencional de conexión con Venta de Baños, a la vez que se inicia laejecución del nuevo corredor de entrada a Palencia por su extremo sur.

TIPO DE OBRAS

El contrato incluye la ejecución de un tramo de plataforma de 180 m de longitud para el futuro acceso en doble vía de alta velocidad por suextremo sur a la ciudad de Palencia.

También se ejecutará un cajón hincado de hormigón armado bajo laactual vía única de ancho estándar con unas dimensiones de 15,30 mde ancho por 7,80 m de alto. El cajón hincado quedará situado entre lospuntos kilométricos 0/739,20 y 0/760,26 de la futura modificación detrazado a llevar a cabo en la línea de doble vía convencional deconexión con Venta de Baños.

Por otro lado, también se proyecta la ejecución de un camino de enlace que se ubicará en el margen izquierdo de la vía de la futura plataforma de alta velocidad (en las inmediaciones del cambiador) con el fin de mejorar la accesibilidad a las fincas colindantes.
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