miércoles, 24 de abril de 2024 12:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El espacio Nexo990 de Monzón de Campos (Palencia) inicia el sábado su temporada con dos exposiciones

El espacio Nexo990, del colectivo Néxodos, en colaboración con el Ayuntamiento de Monzón de Campos (Palencia), inicia este sábado, 5 de octubre, la temporada de programación 2019/20 con dos nuevas propuestas de creación contemporánea de la mano de Raquel Bartolomé y Alberto Franco Díaz.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/10/2019 - 17:39


MONZÓN DE CAMPOS (PALENCIA), 2 (EUROPA PRESS)

El espacio Nexo990, del colectivo Néxodos, en colaboración con el Ayuntamiento de Monzón de Campos (Palencia), inicia este sábado, 5 de octubre, la temporada de programación 2019/20 con dos nuevas propuestas de creación contemporánea de la mano de Raquel Bartolomé y Alberto Franco Díaz.

Sendas muestra se inaugurarán el próximo sábado, 5 de octubre, a las 12.30 horas y se podrán visitar durante dos meses hasta el domingo 8 de diciembre, según ha informado la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

Raquel Bartolomé (Segovia, 1984) presenta en la 'Sala de Despiece' su 'Danza del universo', una instalación en la que el arte y el trabajo con la tierra son "vehículo y diálogo espiritual entre el ser humano y el resto del mundo".

La obra representa con materias naturales la Danza del Universo, también llamada Danza del Sema y manifiesta el restablecimiento de la consciencia del ser humano y su entorno, así como reflexiona acerca de las relaciones entre lo que se recibe de la Tierra y lo que a esta se le devuelve.

"Vivir en plena naturaleza me hace ser aún más consciente de que el tiempo y los recursos no son fuentes inagotables", explica la creadora, quien considera por ello "imprescindible" promover con la práctica artística un "cambio interior" y una transformación de valores y hábitos para poder crear "urgentemente" un modelo de vida más sostenible.

Por su parte, Alberto Franco Díaz (Cádiz, 1977) ocupa la 'Sala A' para exponer por primera vez su proyecto 'La fortaleza', integrado por dos elementos, una colección intervenida de 144 cromos de castillos de España del año 1957 y una fotografía tomada a un tejado de un antiguo restaurante ya en desuso donde se celebraban banquetes.

El artista gaditano reflexiona con esta exposición sobre la necesidad que ha tenido el ser humano de edificar construcciones para la protección y la gestión del territorio, con lo que se ha ejercido un control sobre el espacio y adquirido poder para influir en el devenir histórico de dicho lugar.

En este sentido, el proyecto juega con la posibilidad de ser entendido bajo el binomio formado por los significados propios de la palabra fortaleza, la construcción (castillos o murallas) y la capacidad (aptitud humana).

"La historia, la ficción y el lugar son variables sobre las que se construye este trabajo. El lugar está relacionado con los elementos empíricos y tangibles del mundo, la historia con el significado de dichos elementos y la ficción es un deseo personal, una hipótesis, una conclusión a la que pretende llegar", argumenta Díaz sobre su obra.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres