martes, 16 de abril de 2024 19:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un programa de 'residuos cero' implica a 80 familias de Palencia y consigue reducir un 65% de las emisiones de CO2

El programa de compostaje 'Hacia el residuo cero' impulsado por la Diputación de Palencia ha permitido involucrar a 200 personas de la provincia, lo que se ha traducido en una reducción de más del 65 por ciento de las emisiones de CO2 de los residuos orgánicos tratados.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/11/2019 - 11:41


PALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El programa de compostaje 'Hacia el residuo cero' impulsado por la Diputación de Palencia ha permitido involucrar a 200 personas de la provincia, lo que se ha traducido en una reducción de más del 65 por ciento de las emisiones de CO2 de los residuos orgánicos tratados.

Se trata de un programa de compostaje doméstico y comunitario, que busca reducir la generación de residuos y*emisiones de CO2*que origina el tratamiento de los restos orgánicos y disminuir el gasto económico de su gestión, recogida y transporte.

En la primera edición de este programa se ha llegado a cinco municipios, Fuentes de Nava, Castrillo de Onielo, Villalcázar de Sirga, Calahorra de Boedo y San Cebrián de Campos, y se ha implicado a 80 familias, es decir, a unas 200 personas.

Estas familias recibieron un compostador, que es un recipiente o depósito cerrado, generalmente de plástico por su perdurabilidad y resistencia al paso del tiempo, con un control y ajuste continuo de temperatura, flujo de aire y humedad para realizar la transformación de los residuos orgánicos en compost, a nivel doméstico.

En total, se han repartido 72 contenedores domésticos, nuevecomunitarios y 75 aireadores para facilitar la tarea a los participantes.

La localidad que más adhesiones consiguió anotar fue Villalcázar de Sirga, con 29 familias adheridas; seguido de Castrillo de Onielo, con 27 adhesiones; Calahorra de Boedo, con 15; Fuentes de Nava, con ocho y San Cebrián de Campos, con siete familias. Durante 14 meses, estas familias han recibido información, apoyo y asesoramiento sobre cómo usar el compostador y qué poder echar en él.

La generación de residuos de los 200 habitantes del medio ruralincorporados al programa se estimó en 36'728 toneladas al año de materiaorgánica. Sin compostaje, estos residuos se destinan directamente avertedero y su tratamiento hubiera supuesto 2'66 toneladas de CO2.

Gracias a este programa, las emisiones de CO2 de los residuos tratados consiguieron disminuir a 0'911 toneladas; una reducción de más del 65 por ciento.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres