jueves, 25 de abril de 2024 01:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Palencia aumenta su presupuesto un 0,2 por ciento para 2020

La Diputación de Palencia ha aumentado su presupuesto un 0,2 por ciento para 2020 y asciende a 69.812.137 euros, según refleja el borrador que se ha entregado este jueves a los grupos de la oposición durante la reunión celebrada por la comisión informativa de Hacienda, Cuentas y Presidencia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/11/2019 - 13:22


PALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Palencia ha aumentado su presupuesto un 0,2 por ciento para 2020 y asciende a 69.812.137 euros, según refleja el borrador que se ha entregado este jueves a los grupos de la oposición durante la reunión celebrada por la comisión informativa de Hacienda, Cuentas y Presidencia.

Según ha comunicado la Institución Provincial, el apartado de ingresos se ha efectuado de manera "realista y prudente" teniendo en cuenta que se desconoce la magnitud del posible incremento de ingresos procedentes del Estado, ya que está funcionando con la prórroga de los de 2018, y que tampoco se conoce el importe de la liquidación de la participación en los tributos del pasado año. Por todo ello, el incremento con respecto a los ingresos previstos para el actual ejercicio no llega al uno por ciento.

Asimismo, para mantener un montante global del presupuesto de 2020 similar al del presente año, la Diputación de Palencia optará por aminorar la cantidad consignada para amortizar deuda, que baja el 21 por ciento con respecto a 2019.

La Institución Provincial destinará cerca del 30 por ciento de su presupuesto para el próximo año a la inversión en infraestructuras y un porcentaje similar a los servicios sociales, mientras que el tercer lugar del podio vendrían a ocuparlo, con el 23, los diversos programas encaminados al fomento del empleo y el desarrollo social y económico en la provincia.

Uno de cada trece euros (7,7 por ciento) se emplearán en una de las funciones estructurales de toda Diputación como es la asistencia directa a los ayuntamientos para facilitar y modernizar su gestión en sus respectivos municipios. Entre estas cuatro grandes áreas suman prácticamente el 90 por ciento de las inversiones y gastos totales. El 10 restante se distribuye entre la administración, el funcionamiento y gobierno de la propia Diputación (6) y la amortización de deuda (4).

La prestación de servicios sociales en el medio rural ha adquirido un importante peso en las cuentas de la Administración Provincial, con un presupuesto total para 2020 que se aproxima ya a los 21 millones de euros. Destaca el incremento presupuestario del programa de ayuda a domicilio (+22,6 por ciento), que ronda los 6,4 millones de euros.

ACCIÓN TERRITORIAL

El área inversora en infraestructuras por excelencia en la Diputación (Acción Territorial) presupuesta 20,8 millones de euros, con los que se financian los Planes Provinciales y las mejoras en carreteras, con un refuerzo del ciclo municipal del agua para atender las demandas de abastecimiento y saneamiento que plantean los pueblos. Asimismo, se mantiene la convocatoria para conservación de edificios públicos y se crea una nueva partida para iniciar un programa de eficiencia energética.

El presupuesto para fomentar el empleo y el desarrollo socioeconómico en la provincia suma casi 16 millones de euros, con una destacada partida, casi 3,5 millones de euros, para los ocho programas de empleo, las ayudas a empresas y los programas de desarrollo empresarial, que suponen casi 3,5 millones de euros.

Además, la partida para Cultura ronda los cuatro millones de euros, entre los que se incluyen las consignaciones para proseguir con el proyecto 'Campos del Renacimiento'; se mantiene el programa de turismo con una partida similar a la de este año (2,6 millones de euros) y aumenta el 5,3 por ciento la cantidad para apoyar la actividad deportiva (2,23 millones de euros).

El apoyo a la gestión municipal supone 5,4 millones de euros, cantidad con la que se avanzará en la administración electrónica, con nuevas inversiones para modernización de equipos, y una nueva partida para elaborar el plan director de telecomunicaciones de la provincia, en el que se defina con exactitud la red necesaria para una cobertura total de los núcleos de población de la provincia en lo relativo a televisión digital terrestre, telefonía móvil y acceso a internet.

NOVEDADES

Una de las novedades del proyecto de presupuesto de 2020 es que la Diputación de Palencia ha analizado el documento desde la óptica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de Naciones Unidas en la llamada Agenda 2030.

Se trata de un innovador ejercicio de transformación presupuestaria, que hasta ahora han desarrollado muy pocas administraciones locales en España, que supone la identificación y cuantificación inicial de quince objetivos y cuarenta y cinco metas en sus partidas económicas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres