martes, 23 de abril de 2024 17:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Palencia y ANCHE mantenrán su esfuerzo por mejorar la raza churra y la promoción de sus productos

La Diputación de Palencia y ANCHE se han comprometido este jueves a renovar el convenio de colaboración que firman desde hace años para proseguir en 2020 con las actividades de mejora en la raza y de promoción de productos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/1/2020 - 13:34


PALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Palencia y ANCHE se han comprometido este jueves a renovar el convenio de colaboración que firman desde hace años para proseguir en 2020 con las actividades de mejora en la raza y de promoción de productos.

Así lo han hecho la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE), Manuel Paramio, durante una reunión que ha tenido lugar en el Palacio Provincial en la que han hablado de la situación del sector ovino churro.

Según ha comunicado la propia Intitución Provincial, Armisén ha traslado a Paramio el compromiso de la Diputación de mantener este año el apoyo a las actividades que desarrolla la asociación en beneficio de los ganaderos palentinos de leche y de carne de ganado ovino churro.

Por su parte, los dirigentes de ANCHE han trasladado a los representantes de la Diputación las diversas iniciativas que prevén desarrollar a lo largo de este nuevo año, que se engloban en dos grandes bloques: las actividades para determinar la calidad genética de la raza churra en las explotaciones de la provincia y las acciones para promocionar este ganado y sus productos.

Entre estas últimas, destaca la feria con el concurso-subasta oficial de ganado, que este año se celebrará los días 18 y 19 de abril en el espacio habitual del Mercado de Allende El Río, propiedad de la institución provincial.

Durante la última edición participaron veinte expositores y asistieron unos 700 profesionales y de unos 2.500 visitantes, según el informe de valoración que ha presentado la Asociación.

En otro orden de cosas, el apoyo a la raza autóctona churra de ovino por parte de la Diputación de Palencia se tradujo en 2019 en un sensible aumento de la aportación económica al convenio que se venía firmando con la asociación de criadores ANCHE, al pasar de 17.000 euros a 38.000 euros, lo que supuso un aumento del 124 por ciento.

ANCHE Actualmente hay veintinueve explotaciones de ovino de raza churra para leche y carne están inscritas en ANCHE, situadas en veintisiete localidades del medio rural.

A ellas se une otra en la ciudad de Palencia (Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta) y la explotación radicada en Congosto de Valdavia, una de las actividades agropecuarias que mantiene la Diputación en la Dehesa de Tablares, propiedad de la Institución Provincial.

En colaboración con ANCHE, allí se cría un rebaño catalogado como élite en el esquema de selección genético de ganado ovino churro.

Los animales proceden en su origen del rebaño propiedad de la Diputación y de los mejores catalogados genéticamente, que ceden los ganaderos a cambio de que las crías seleccionadas se destinen a los centros de obtención de semen y de poder disponer de sementales de ovino para monta natural.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres