sábado, 20 de abril de 2024 10:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Palencia colabora con 50.000 euros en la puesta a punto de la Catedral para su 700 aniversario

El Ayuntamiento de Palencia colaborará con 50.000 euros en la puesta a punto de la Catedral de cara a la celebración el año que viene del 700 aniversario de la colocación de su primera piedra, que se produjo el 1 de junio de 1321, siendo Obispo Juan II.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2020 - 12:26


PALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Palencia colaborará con 50.000 euros en la puesta a punto de la Catedral de cara a la celebración el año que viene del 700 aniversario de la colocación de su primera piedra, que se produjo el 1 de junio de 1321, siendo Obispo Juan II.

La colaboración ha quedado firmada este martes a través de un convenio entre la Diócesis y el Consistorio palentino merced al cual se restaurarán las bóvedas de naves, capillas y cuerpo central de la fachada occidental, complementando, de este modo, unas obras que se prevé que finalicen el 31 de marzo del presente ejercicio y que han supuesto una inversión más de 2,2 millones de euros, sufragados por el Ministerio de Fomento (1,3 millones) a través del 1,5 por ciento Cultural, la Junta de Castilla y León (571.000 euros) y el propio Obispado (360.000 euros).

El alcalde de Palencia, Mario Simón, ha destacado la unión entre todas las administraciones para seguir "trabajando por Palencia" y poner en valor un emblema cómo es la catedral, que junto con el Cristo son "los principales reclamos turísticos de la ciudad".

Por su parte, el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, ha recordado que es un monumento que "acumula mucha historia" y necesita reparaciones, ya que el polvo o las goteras reclaman una puesta a punto por el paso del tiempo. "Es una obra que nos compromete y nos une a todos porque nos afecta. Espero que esta obra nos lleve a gozar más de una catedral limpia y hermosa como nos gustaría verla siempre", ha añadido.

El primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, ha destacado el trabajo del Ayuntamiento y la Diócesis en otras infraestructuras como el Cristo del Otero o el Museo Diocesano, mientras que la concejal de Cultura, Laura Lombraña, ha apuntado que el Equipo de Gobierno sigue trabajando para que la celebración de la colocación de la primera piedra "sea una fiesta de ciudad y un polo de atracción turística para muchas personas de muchos lugares".

NECESIDADES DE LA SEO

Herrero ha añadido que este tipo de edificios con "muchos años" tienen una "necesidad permanente" y de vez en cuando "hay que hacerle un chequeo, poner remiendos y reparar algo". "Hay muchas cosas que reparar, todavía nos queda la capilla de San Isidro y algunos problemas de las dos fachadas principales, la de los Reyes y la del Obispo, que están muy deterioradas", ha subrayado.

El prelado palentino ha manifestado que existen problemas con las "dichosas cigüeñas", ya que algunas noches "hay más de 200" en la Catedral, lo que es un "espectáculo visual y fotográfico", pero "un problema para el mantenimiento" de los tejados y las goteras. Así, ha explicado que a pesar de haber puesto un sistema para alejarlas, "no hacen caso o se acostumbran porque son muy listas".

Por último, ha relatado los problemas con la calefacción porque la Seo "es congeladora" y la intención de la Diócesis de acomodar una capilla para que se pueda llevar a cabo el culto diario "y celebrar la misa sin prisas, a gusto y sin incomodidades".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres