sábado, 20 de abril de 2024 12:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ortega destaca los altos índices de lectura en la región en cuanto al uso de bibliotecas públicas

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha destacado este sábado en Palencia los altos índices de lectura en la región en cuanto al uso de bibliotecas públicas durante el III Encuentro del Gremio de los Editores que ha tenido lugar en la biblioteca pública de la capital palentina.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/1/2020 - 12:44


PALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha destacado este sábado en Palencia los altos índices de lectura en la región en cuanto al uso de bibliotecas públicas durante el III Encuentro del Gremio de los Editores que ha tenido lugar en la biblioteca pública de la capital palentina.

"Somos una comunidad lectora" ha afirmado, mientras explicaba que la Red de Bibliotecas provinciales son "líderes en préstamos libros", en números de unidades documentales y en el uso que hacen los usuarios de las mismas. "Para mantener estos datos, la Junta y la Consejería apuestan por la cultura y las bibliotecas de Castilla y León y ofrecen una dar una programación de calidad en las mismas", ha subrayado Ortega.

Por su parte, el presidente del Gremio de editores de Castilla y León --que agrupa 19 editoriales en la región, tres en Palencia--, Ricardo de Luis, ha destacado la necesidad de unión entre todos los sectores que intervienen en el sector del libro "en defensa de la cultura".

Asimismo, ha manifestado que el objetivo de este encuentro es el de analizar, intercambiar perspectivas, estudiar la situación del libro y "buscar alguna perspectiva de futuro que nos lleve a fomentar la lectura, la cultura del pensamiento y el entretenimiento a través del libro".

De Luis ha confesado que el sector no pasa por sus mejores momentos ya que afronta "dificultades" como muchos otros sectores, porque la sociedad se encuentra en una situación social de enorme transformación con el impacto de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos. Sin embargo, ha subrayado la capacidad de adaptación de las editoriales castellanoleonesas, en su mayoría pequeñas y medianas, porque son "muchos más flexibles, dinámicas y creativas".

Además, ha añadido que gracias a estas editoriales "vinculadas a la cultura, al pensamiento y a los creadores de la región" sacan a la luz y dan la oportunidad de que lleguen al público escritos y pensamientos que en otras vías "sería difícil encontrar" ha añadido el presidente del Gremio.

Por último, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha recordado la labor de la Institución Provincial por llevar la lectura a través de los bibliobuses a lugares donde no hay bibliotecas o librerías y ha señalado que fomentar la lectura no solo es un hábito educa"tivo sino que es un ámbito cultural" que va a hacer más felices a aquellos que adoptan este hábito y disfrutan de la lectura.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres