martes, 23 de abril de 2024 21:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ecologistas apoya al Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga (Palencia) en su oposición a las macrogranjas

Ecologistas en Acción ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga (Palencia) por la moción aprobada en el Pleno municipal contra la instalación de macrogranjas en la comarca, lo que consideran que "debe animar al resto de ayuntamientos afectados a copiar la iniciativa y manifestar públicamente su rechazo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/7/2020 - 11:53


PALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga (Palencia) por la moción aprobada en el Pleno municipal contra la instalación de macrogranjas en la comarca, lo que consideran que "debe animar al resto de ayuntamientos afectados a copiar la iniciativa y manifestar públicamente su rechazo".

La iniciativa del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga refleja, según han destacado Ecologistas en Acción, el rechazo cada vez mayor que este tipo de instalaciones generan entre la población, una postura que "debe ser tenida en cuenta por los responsables políticos, independientemente de siglas y colores, y habilitar los recursos a su alcance para proteger la salud de las vecinas y vecinos de sus municipios y evitar la degradación de los recursos naturales que constituyen su patrimonio natural".

En este sentido, han destacado la labor de información que ha hecho la plataforma ciudadana 'Pisoraca-Comarcas Vivas', sobre los efectos de este tipo de proyectos industriales de ganadería intensiva, está sirviendo para que la oposición de la población vaya en aumento en la comarca del Boedo-Ojeda, donde muchos de los ayuntamientos ya han manifestado la oposición a los proyectos.

Así, el rechazo también se empieza a mostrar en el ámbito institucional con la aprobación de mociones para proteger los pueblos de los efectos de las macrogranjas.

Los ayuntamientos, han añadido fuentes de Ecologistas en Acción, tienen mecanismos para garantizar la salud y la protección del medio a través de las Normas Urbanísticas y de mociones, en este sentido son cada vez más los pueblos de todo el Estado que están haciendo modificaciones o aprobando mociones para garantizar unas condiciones óptimas para sus vecinos.

El caso más reciente, han señalado, es el municipio oscense de Bisaurri que ha prohibido las explotaciones industriales de porcino en su término municipal, siguiendo este ejemplo los ayuntamientos que quieran defender su territorio de la plaga de las macrogranjas pueden dotarse de herramientas para hacerlo efectivo.

La asociación ecologista ha criticado además la "falta de compromiso" de la Diputación de Palencia en este tema, "falta de compromiso no sólo con los vecinos de la comarca también con sus propios documentos para revitalizar la provincia, el papel lo aguanta todo por eso es necesario que los hechos sean coherentes, no es serio decir que la Diputación está comprometida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y ponerse de perfil ante proyectos como los de las macrogranjas".

Además, han recalcado que "de manera inmediata" la Junta de Castilla y León tendría que establecer una moratoria a este tipo de instalaciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres