viernes, 19 de abril de 2024 06:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un centenar de celadores reivindica en Palencia que se les incluya como personal de alto riesgo

Alrededor de un centenar de celadores se ha concentrado este jueves en las puertas del hospital Río Carrión de la capital palentina para reivindicar que se les incluya en el catálogo que ha realizado el Ministerio de Sanidad en sus protocolos de actuación frente al Covid-10 como personal de alto riesgo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/8/2020 - 14:44


PALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Alrededor de un centenar de celadores se ha concentrado este jueves en las puertas del hospital Río Carrión de la capital palentina para reivindicar que se les incluya en el catálogo que ha realizado el Ministerio de Sanidad en sus protocolos de actuación frente al Covid-10 como personal de alto riesgo.

Ataviados con sus ropas de trabajo y sus mascarillas, así como carteles en los que solicitaban la citada inclusión, la persona que hace de enlance de la 'Plataforma Reconocimiento para el Celador Ya!!!', Caridad Revilla, ha leído un manifiesto en el que pedían que, ante la posibilidad de volver a una "situación dantesca", se revisen los protocolos de protección para poder desarrollar de una forma "completamente segura" sus actividades.

Así, ante la negativa del Ministerio de Sanidad los celadores han recordado que su colectivo "es esencial" en la movilización y traslado de pacientes dentro de los centros sanitarios y que para poder llevarlo a cabo "es imposible" hacerlo sin poner sus manos sobre el propio paciente.

"Somos el colectivo que más movilidad tiene dentro de los centros, puesto que en muchos casos, nuestra actividad requiere el traslado de pacientes por diferentes áreas del hospital y no queremos contagiarnos, pero tampoco queremos que otras personas se contagien por nuestra culpa", han añadido.

Asimismo, se han acordado de los servicios de Atención Primaria, donde también existe la figura del celador que se expone directamente a pacientes que no han sido diagnosticados y en la mayoría de los casos no tienen ni las pruebas pertinentes realizadas.

Durante su exposición, Revilla ha explicado que a la plataforma están llegando testimonios de que en algunos centros sanitarios se ha negado a los celadores una mascarilla FFP2 por estar considerados como personal de bajo riesgo o que se les ha negado la realización de una prueba PCR, a pesar de haber estado en contacto con un paciente positivo en Covid-19 por serlo.

"No queremos volver a tener compañeros ingresados en las uvis debatiéndose entre la vida y la muerte. Es necesaria una revisión de los protocolos, pongamos los medios necesarios para que no suceda", ha subrayado.

Por último, han pedido información y formación ante la necesidad de una evaluación de riesgos laborales en el colectivo para definir actuaciones correctoras de riesgos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres