jueves, 18 de abril de 2024 17:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Principal de Palencia estrena butacas con nombres de Eduardo Vasco, Carolina González, Pablo Derqui y Carmen Gallardo

Los premiados en la 40 edición del Festival de Teatro de Palencia que recayeron en el director Eduardo Vasco, la escenógrafa Carolina González y los actores Pablo Derqui y Carmen Gallardo, cuentan desde este lunes con las placas conmemorativas de sus nombres en las butacas del Principal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2020 - 14:01


PALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

Los premiados en la 40 edición del Festival de Teatro de Palencia que recayeron en el director Eduardo Vasco, la escenógrafa Carolina González y los actores Pablo Derqui y Carmen Gallardo, cuentan desde este lunes con las placas conmemorativas de sus nombres en las butacas del Principal.

Se trata de una iniciativa, que constituye un reconocimiento al trabajo y la a trayectoria artística de los premiados, y vio la luz el pasado año y tendrá continuidad en ediciones próximas, según ha destacado la edil de Cultura, Laura Lombraña, durante el acto.

"El valor de estos premios está en que los otorga el público, un público fiel que cada año acude al teatro, que disfruta de las artes escénicas y que reconoce la calidad de los montajes con sus votaciones", ha subrayado Lombraña.

Además de este homenaje, el Festival entregará esta tarde los Premios de Teatro que recogerán en persona Vasco y González en el marco de la gala inaugural a partir de las 19.40 horas y que será conducida por su periodista Mario González.

De manera previa, a las 19.30 horas, se reanudarán los reconocimientos con el descubrimiento de una baldosa en la zona aledaña al teatro que estará dedicada a las artes escénicas y que representa las icónicas dos máscaras.

Esta propuesta, ha recordado la concejal de Cultura, pretende "reflejar el momento que estamos viviendo y demostrar que, a pesar de la pandemia, la esencia del teatro continua intacta y no ha cambiado". En este sentido y como ya lo adelantara el día de la presentación de la programación del festival, Lombraña ha explicado que se pretende hacer un paseo de las Artes y, para ello, cada año se irá descubriendo una nueva baldosa con los nombres de los artistas que reúnan méritos.

ARRANQUE DEL FESTIVAL

En otro orden de cosas, el actor leonés Carmelo Gómez y los versos del poeta universal Federico García Lorca subirán, a partir de las 20.30 horas de hoy, el telón del Teatro Principal con 'A vueltas con Lorca', un montaje dirigido por Emi Ekai que busca hilar los jirones de versos de García Lorca con las cuerdas de la garganta de Gómez y las del piano de Mikhail Studyonov en un viaje por el mundo más personal, por la forma que el poeta tenía de entender los versos: desde la libertad, el sonambulismo, el simbolismo y la abstracción pura del surrealismo.

Sin línea argumental determinada, en la propuesta conviven las palabras de Lorca, extraídas de sus títulos 'La Casa de Bernarda Alba', 'Yerma', 'Romancero Gitano' o 'Bodas de Sangre', entre otros, con las de Miguel de Cervantes y Lope de Vega en la voz de Carmelo Gómez. A su vez, las piezas elegidas para el piano pretenden bailar con las imágenes evocadoras del poeta, razón por la que se ha partido de los propios arreglos que Lorca hizo para piano y de canciones españolas antiguas, recopiladas y armonizadas por el propio Lorca, así como de fragmentos de otros autores. Por ello, Studyonov interpreta canciones de Halffter, Turina, Granados, Debussy o Grieg y otras compuestas ex profeso.

Un poco antes, a las 19.00 horas, la compañía Iron Skulls Co pondrá en escena su montaje 'Kintsugi' en la Plaza Mayor. Adrián Vega, Moisés 'Moe', Héctor Plaza 'Buba', Diego Garrido y Facundo Martín, que provienen de entornos como breakdance, hip-hop, danza contemporánea o acrobacia, buscan la relación entre técnica, belleza e imperfección a través de la danza, siguiendo los principios de la filosofía japonesa del 'kintsugi', que plantea que las fisuras y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y no hay que esconderlas.

Con este proyecto artístico, el proyecto Iron Skulls ganó el primer premio en la categoría de Danzas Urbanas del XVI Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, entre otros.. Esta representación se enmarca, además, en la participación del Principal de Palencia en la undécima edición 'Danza a Escena', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. El Principal es uno de los cuatro centros culturales de la comunidad, junto a la Palacio de la Audiencia de Soria, el Auditorio de León y el Auditorio de Medina del Campo, que han sido seleccionados este año 2020
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres