viernes, 19 de abril de 2024 13:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Itagra, 20 años de I+D+i y avances en cultivos alternativos para hacer de Palencia un referente en agroalimentación

Llevará a cabo un proyecto sobre el uso del carbón mineral en la composición de fertilizantes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/11/2020 - 10:53


Llevará a cabo un proyecto sobre el uso del carbón mineral en la composición de fertilizantes

PALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Instituto Agrario (Itagra) de Palencia nació hace veinte con el objetivo de dinamizar el sector agrícola y ganadero palentino y desde su creación se ha dedicado a al investigación y desarrollo de proyectos "de gran calado e interés" para el sector y en el avance del conocimiento de cultivos alternativos para dar impulso al medio rural y para convertir a la provincia en un referente en investigación en agroalimentación.

Sus investigaciones han sido "de tal relevancia" hasta llegar en la actualidad incluso, a participar en algunos proyectos agronómicos a nivel europeo; como es el caso de BIOECOSIM, que estudia el valor de los residuos ganaderos para la creación de fertilizantes naturales de origen orgánico o los proyectos RIVERLINK y DIVAQUA, iniciados recientemente y enmarcados en el programa LIFE, dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente.

El Itagra, que mantiene una alianza estratégica con dos instituciones, la Diputación de Palencia y la Universidad de Valladolid y que cuenta con 35 socios, ha llevado a cabo numerosos estudios en cultivos alternativos y a lo largo de este año, ha desarrollado una treintena de proyectos y ha recogido más de 4.000 muestras de los análisis ejecutados en el campo y en el laboratorio, cifra ligeramente superior a la de años anteriores.

La Diputación de Palencia mantiene anualmente una colaboración con el Itagra, a través de diversos convenios, como el que han firmado recientemente, el convenio anual que establece el marco de colaboración, por un total de 55.000 euros par la anualidad 2020/2021.

Esta aportación se distribuirá en tres programas de actividades cp,p es 'Análisis agroalimentarios', hasta un máximo de 17.000 euros; 'Actividades de promoción', hasta un máximo de 31.000 euros y 'Actividades de formación y divulgación' que permitan mejorar la calidad y competitividad del sector, hasta un máximo de 7.000 euros.

El director del Itagra, Asier Saiz, ha asegurado que la innovación y las tecnologías "son clave en el futuro de la agricultura" además de que el mercado mundial demanda cambios, y exige modernizar las explotaciones.

Asimismo, ha precisado que el mundo agrícola cada vez es más competitivo y "hay que estar a la altura", y adaptarse a los productos que demanda el consumidor e introducir mejoras tecnológicas.

Se trata de que la agricultura, además de ser cada vez más profesional, "sea también más viable, gracias a la optimización de recursos y reducción de sus costes" a través de la investigación de soluciones tecnológicas "innovadoras", ha subrayado Saiz.

Y es que las condiciones de la provincia de Palencia, con una zona norte húmeda y un sur más seco "brindan un abanico de posibilidades al sector agrícola", por lo que aprovechando el gran potencial agrícola del medio rural palentino, Itagra lleva a cabo diferentes proyectos de investigación y experiencias de implantación de nuevos cultivos y técnicas en busca de nuevas alternativas "que puedan funcionar como motor de desarrollo rural".

La intención para el próximo año es avanzar en tres estudios de cultivos perfectamente adaptables a la provincia de Palencia, como son el de especies forrajeras alternativas y los cultivos de frutos rojos y frutos secos.

Además, gracias a la inyección económica de la Diputación, se trabajará también en el estudio sobre la desinfección y conservación de la lana de oveja y se llevará a cabo un proyecto de evaluación sobre el uso del carbón mineral en la composición de fertilizantes, con el objetivo de dar una alternativa económica al sector minero, que se encuentra en sus horas más bajas.

Por último, el acuerdo con la Diputación provincial financia actividades de formación y divulgación que permitan mejorar la calidad, competitividad y la innovación entre las entidades públicas y privadas del sector en la provincia de Palencia.

TRES OBJETIVOS A CORTO PLAZO.

Todo proceso de innovación, comienza con la investigación; pero "lo que es aplicable desde el punto de vista del laboratorio, está todavía lejos del producto, y, por lo tanto, fuera del alcance de la mayoría de las empresas y productores" ha explicado el director del Itagra, quien se refiere a tres objetivos futuros a corto plazo.

Dotar a los productores de herramientas para buscar la competitividad; adaptar a los futuros cambios climáticos, de políticas y de estructura social como una fortaleza regional, "para lo que son necesarios muchos ensayos", y por último, avanzar en la mejora tecnológica del sector, adaptando los avances disponibles a las demandas de nuestros agricultores y ganaderos.

Si hablamos de objetivos a largo plazo, el director del Centro Tecnológico lo tiene claro: "desde Itagra aspiramos a convertir Palencia en un referente de innovación en el ámbito agroalimentario y a generar empleo en la provincia".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres