sábado, 20 de abril de 2024 18:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Armisén ve necesario corregir el desequilibrio entre el modelo urbano y rural para revertir la tendencia demográfica

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha destacado este martes en el NEF Online de Nueva Economía Fórum, un encuentro organizado por el periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal bajo el nombre 'La España despoblada', la "urgente" necesidad de corregir el radical desequilibrio entre el modelo urbano y rural para revertir la tendencia demográfica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/11/2020 - 17:23


PALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha destacado este martes en el NEF Online de Nueva Economía Fórum, un encuentro organizado por el periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal bajo el nombre 'La España despoblada', la "urgente" necesidad de corregir el radical desequilibrio entre el modelo urbano y rural para revertir la tendencia demográfica.

Una mesa redonda que ha servido para poner luz a un problema de fondo en la sociedad occidental y concretamente en España, el reto demográfico, y en la que, que además del periodista y la presidenta, han participado el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya y el expresidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

Durante su discurso, según ha comunicado la Diputación palentina, Armisén ha destacado la urgente necesidad de corregir el "radical desequilibrio entre el modelo urbano y el modelo rural, así como acabar con el concepto de ciudad como único modelo de éxito".

Un aspecto para lo que aseguró que la Institución Provincial lleva años trabajando y que, tras el confinamiento domiciliario por la crisis del Covid 19 se dieron cuenta de la percepción de un cambio de vida y de valores en la sociedad, por lo que se decidió poner en marcha la campaña 'Todo va a cambiar. Volver a ser, Palencia'.

Dicha campaña, precisamente, apelaba a eso, a poner en valor el medio rural de la provincia y posicionarlo como alternativa de este cambio social y de futuro como vía para combatir el reto demográfico.

Y es que este problema social es una tendencia que, para ser revertida, debe asentarse en tres elementos necesarios: "Una conectividad suficiente y de calidad, una estructura telemática para poder trabajar desde cualquier rincón de nuestro país y una labor de cambio en el modelo de comunicación para mostrar el medio rural como alternativa real de una España llena de oportunidades", ha afirmado Armisén en su intervención.

Finalmente, la presidenta de la Diputación palentina ha asegurado que es fundamental incluir el principio de ruralidad en la legislación porque no se pueden seguir haciendo normas iguales para Madrid que para un municipio de menos de 500 habitantes, un aspecto en el que Campo Vidal ha señalado que Europa tiene mucho que enseñarnos; como es el caso de Reino Unido y su rural proofing, "una lupa de sensibilidad rural que deben de pasar todas las leyes".

Otro de los temas tratados en la mesa redonda a través de las preguntas posteriores al debate ha recogido la idea de la agrupación de municipios como posible solución a la despoblación.

En este sentido, la presidenta de la Diputación ha explicado que suprimir la estructura administrativa no elimina la necesidad de seguir prestando servicios a los vecinos que apuestan por desarrollar su proyecto de vida allí.

"Por lo tanto, la solución real pasa por buscar funcionalidades de esas zonas o territorios y no suprimirlos", ha añadido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres