viernes, 19 de abril de 2024 20:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Palencia plantea un presupuesto de casi 73 millones que cambiará para adaptarse a las necesidades actuales

La Diputación de Palencia ha presentado este viernes un presupuesto de cerca de 73 millones de euros para 2021 en un documento que, según ha precisado el equipo de Gobierno, irá cambiando para adaptarse a las necesidades y que crece un 4,3 por ciento respecto al pasado año.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2020 - 13:47


PALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Palencia ha presentado este viernes un presupuesto de cerca de 73 millones de euros para 2021 en un documento que, según ha precisado el equipo de Gobierno, irá cambiando para adaptarse a las necesidades y que crece un 4,3 por ciento respecto al pasado año.

La presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén, ha explicado que "no es un documento rígido" porque exigirá "modificaciones y adaptaciones" como ha pasado desde que el COVID apareciera en el día a día.

"El objetivo es que se preste atención y asistencia a las personas y colectivos más perjudicados por la crisis sanitaria, al empleo y a los ayuntamientos" ha subrayado. Por eso es un presupuesto "más inversor, social y solidario" puesto que crece para dinamizar la provincia, ayudar a las personas y apoyar a pymes y autónomos.

Así, Acción Territorial es el área más inversora de la AdministraciónProvincial, que sube el nueve por ciento y supone más del 31 del presupuesto. El área incluye los programas de Planes Provinciales, con más de once millones de euros y en 2021 se asumirá la segunda anualidad de los planes elaborados, por segunda vez.

Por otra parte, el presupuesto de los programas encaminados al fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia se aproxima a los dieciséis millones de euros, una cantidad similar a la de 2020 con un notable incremento en las ayudas a las empresas y a la promoción del empleo. Por el contrario, se reducen los programas de participación colectiva, debido a que algunos no podrán realizarse o ven reducido su calendario por la pandemia.

Las diversas partidas para ayudas a las pymes y los autónomos se incrementan un 44 por ciento, hasta alcanzar los 1,9 millones de euros. Se incluyen ahí dos nuevas líneas de subvención: una para asumir los intereses que han de pagar las empresas del medio rural que hayan contratado los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por los daños económicos del coronavirus, y otra para empresas del sector turístico. Además, se incluyen 150.000 euros para mejoras en polígonos industriales de la provincia. Los ocho programas específicos para fomentar el empleo suman 2,5 millones de euros, el 6,5 por ciento más que en 2020, aun cuando este año concluyeron los dos programas del Fondo Social Europeo.

PATRIMONIO, CULTURA Y TURISMO

Por lo que respecta al ámbito del patrimonio cultural y turístico, cabe destacar la puesta en funcionamiento del proyecto Campos del Renacimiento para la creación de un museo territorial en torno al patrimonio de la zona oeste de Tierra de Campos, mediante la ampliación del taller de restauración de arte. Asimismo, se mantienen todas las líneas de colaboración con las entidades culturales y deportivas, y se consignan 80.000 euros para actividades con motivo del Año Jacobeo 2021, y 100.000 euros para cooperar en la celebración de Las Edades del Hombre, muestra artística que el próximo año se desarrollará en la localidad palentina de Carrión de los Condes, simultáneamente con la catedral de Burgos y Sahagún (León).

Por último, los servicios sociales suponen tres de cada diez euros del presupuesto, con más recursos en ayuda a domicilio (7 por ciento) y residencia San Telmo (3%). También se da un incremento presupuestario más social por la creación de una partida de 88.000 euros para ayudar a los colectivos más desfavorecidos por la actual crisis sanitaria y socioeconómica derivada de la pandemia, una cantidad suplementaria de los más de 171.000 euros ya previstos para ayudas de emergencia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres