viernes, 15 de enero de 2021 18:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Palencia forma una veintena de personas para prevenir agresiones sexistas en el Camino de Santiago

La Diputación de Palencia ha realizado con éxito en diciembre los primeros talleres formativos en línea sobre protocolos de actuación para la prevención de la violencia sexista en los caminos de peregrinación que surcan nuestra provincia, una iniciativa desarrollada bajo el lema 'Un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/1/2021 - 13:49


PALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Palencia ha realizado con éxito en diciembre los primeros talleres formativos en línea sobre protocolos de actuación para la prevención de la violencia sexista en los caminos de peregrinación que surcan nuestra provincia, una iniciativa desarrollada bajo el lema 'Un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres'.

Aunque en principio esta formación se iba a desarrollar sólo en el tramo palentino del llamado Camino Francés de la ruta jacobea, la institución provincial consideró oportuno abrir también la participación a personas, asociaciones y establecimientos de alojamiento para peregrinos vinculados también en el llamado Camino Olvidado, el Camino del Besaya (o de los Blendios) y el Camino Lebaniego Castellano.

En la primera quincena del pasado mes se han puesto en marcha estas acciones formativas telemáticas para sensibilizar a las personas relacionadas con estos caminos de peregrinación en la necesidad de adquirir una formación específica para prevenir las agresiones sexistas, así como para acoger de forma más adecuada a esas mujeres que han podido sufrir alguna agresión sexual o han sido acosadas en su camino.

La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Juventud e Igualdad, ha contactado con ayuntamientos, albergues, hostales, hoteles, casas rurales, oficinas de turismo, asociaciones de los caminos, asociaciones de mujeres, de profesionales y comerciantes, fundaciones y otras entidades para invitarles a participar en esta formación y participar de esa red de apoyo que ya se está materializando en distintos pueblos y ciudades de Castilla y León, y de otras comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago, como Navarra y Galicia, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Esta clase de iniciativas es importante dado el creciente número de peregrinas en el Camino de Santiago, según recalca la Diputación. A falta aún de conocer los datos definitivos de un año tan extraordinario como 2020, en 2019 se inscribieron más mujeres que hombres para recibir la compostela en Santiago: 177.801 mujeres (51,15 por ciento) frente a 169.777 hombres (48,85).

En esa primera convocatoria, una veintena de personas respondieron a la llamada y se organizaron las sesiones de trabajo en línea durante los fines de semana, con cuatro horas de duración.

OBJETIVOS

Entre otros objetivos, la actividad persigue que las personas hospitaleras y encargadas que regenten albergues, negocios, oficinas de turismo, asociaciones, etcétera, cuenten con la formación del protocolo de actuación en materia de violencia hacia las mujeres.

Asimismo, se procura dotar al personal hospitalero de herramientas para la acogida, la sensibilización y el acompañamiento de la peregrina en su hospedaje.

Otra de las finalidades es promover la creación de un dispositivo de albergues, entidades, instituciones y colectivos que introduzcan la perspectiva de género, dándosela a conocer a la peregrina por medio de un díptico para que sienta este apoyo en el Camino.

Se ha trabajado en la acogida, la asertividad y la empatía desde la perspectiva de género, así como en aspectos psicológicos, físicos y emocionales en el caminar de la peregrina.

Además, se promueve que el personal hospitalero contribuya al empoderamiento de la peregrina mediante su formación en el protocolo de actuación y al acompañamiento en igualdad del personal hospitalero en el hospedaje, con elaboración de protocolos y dinámicas participativas, y dotación de señales y un díptico-guía al respecto.

Una vez concluidos los talleres, las entidades y personas participantes se han comprometido en su mayoría a invitar a otras a unirse a esta iniciativa, compartir de ahora en adelante sus experiencias y formar una verdadera red de apoyo con la que las mujeres víctimas de acoso o agresiones puedan contar.

La Diputación de Palencia prevé organizar, cuando las circunstancias de la pandemia lo permitan, actos presenciales para visibilizar la iniciativa como herramienta para la sensibilización de la población en general, y hacer en ellos entrega de los los diplomas de participación, distintivos para los albergues y alojamientos, oficinas de turismo y otras entidades, así como el resto de los materiales de sensibilización que se elaborarán.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres