viernes, 19 de abril de 2024 08:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una nueva vivienda en Meneses se incorpora al parque público de alquiler social de Palencia gracias a Rehabitare

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, ha visitado este miércoles en la localidad palentina de Meneses de Campos las obras de rehabilitación de una vivienda del Programa Rehabitare, por importe de 48.000 euros, que se incorpora al parque público de alquiler social de la provincia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2021 - 14:06


PALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, ha visitado este miércoles en la localidad palentina de Meneses de Campos las obras de rehabilitación de una vivienda del Programa Rehabitare, por importe de 48.000 euros, que se incorpora al parque público de alquiler social de la provincia.

Se trata de una vivienda propiedad del Ayuntamiento de Meneses de Campos que está ubicada en la calle La Iglesia nº 2. Un edificio único con dos accesos, que presentaba un interior diáfano de dos plantas de altura, y un patio interior -cubierto por un cerramiento de policarbonato- que articula dos pequeños anexos de una sola planta, uno de ellos destinado a aseos.

El origen del edificio se sitúa a principios del siglo XX y ha sufrido sucesivas reformas a lo largo del tiempo. En una de ellas se vació el interior, se sustituyó la cubierta al completo, se introdujo una estructura vertical de pilares y se sustituyeron las carpinterías exteriores.

Los trabajos para convertirla en la vivienda actual han sido realizados por la empresa de Conservación de Arquitectura Monumental Archivolta y, financiados con 48.000 euros por la Junta de Castilla y León, se realizaron en un edificio en aparente buen estado de conservación, sin patologías evidentes con todos los servicios urbanísticos necesarios: abastecimiento de agua, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones, alumbrado público y acceso rodado.

El proyecto rehabilitador ha contado con las actuaciones necesarias para retirar la cubrición del patio, demoler los aseos, trasdosar y aislar toda la envolvente del edificio, compartimentar la vivienda, solar todos los pavimentos, reformar y ampliar las instalaciones de fontanería, electricidad y saneamiento, ejecutar una instalación de ACS y calefacción con instalación de un equipo de climatización centralizado por aerotermia.

PROVINCIA PIONERA

Palencia es la provincia pionera en el desarrollo de Rehabitare, ya que aquí comenzó como proyecto piloto en 2009 y a partir de 2016 se extendió a toda la Comunidad, primero con acuerdos con ayuntamientos y posteriormente también con los obispados.

La provincia de Palencia cuenta actualmente con un total de 44 viviendas rehabilitadas, de ellas, 42 son propiedad de ayuntamientos y las otras dos han sido cedidas por el Obispado, en cuyas rehabilitaciones se han invertido 2,4 millones de euros.

Las viviendas se ubican en municipios como Palenzuela, Tabernera de Cerrato, La Serna, Villalcázar de Sirga, Brañosera, Amusco, Frechilla, Villaturde, Antigüedad, Calzada de los Molinos, Villaherreros, Villamartín de Campos, Castrillo de Villavega, Baltanás, Cisneros, Paredes de Nava, Villerías, Villada, Meneses de Campos, Villasarracino, Barruelo de Santullán, Villamoronta y Pomar de Valdivia, éstas dos últimas con sus respectivas casas rectorales.

El pasado mes de diciembre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Palencia firmaron un convenio de colaboración con una financiación que alcanza los 520.000 euros, aportada al 50 por ciento por cada una de las administraciones hasta el año 2023.

La Diputación prestará el apoyo y la coordinación necesaria para llevar a cabo las actuaciones y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente será la responsable de contratar las obras de rehabilitación de los inmuebles o viviendas seleccionadas, que serán 10.

Por su parte, la Junta añadirá en esta provincia hasta 2023 una inversión propia a mayores de 870.000 euros para rehabilitar otras 18 viviendas más, de modo que la inversión total será de 1.390.000 euros y 28 viviendas, con lo que Palencia contará al final de la legislatura con 72 viviendas rehabilitadas tras una inversión de 3.595.999 euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres